Saltar al contenido

Caida Del Cabello Por Caspa

24 enero, 2019

La caspa es una enfermedad o padecimiento dermatológico que se origina en el cuero cabelludo, son como costras u hojuelas e color blanco y amarillento que se desprenden de la cabeza, la caspa hoy en día afecta a casi la mitad de la población mundial, es una afección muy incómoda ya que viene acompañada de grasa en el cabello y desprendimiento de piel muerta lo que produce picor en la cabeza, aparte que es notoria ya que se ven fácilmente cuando alguien sufre de caspa.

Caspa y Caída del Cabello 777x437

También es conocida como furfurácea y aunque debería ser normal que se muera la piel y se regenere en piel nueva, hoy lo trataremos como una afección ya que cuando es crónico y abundante, la caspa deja de ser un proceso normal para convertirse en un problema de la piel. En muchos casos viene acompañada de ardor y granos rojo e irritantes, igual de costras, aunque sea una afección de la piel hay muchas maneas de cómo tratarla, sea con champú naturales, farmacéuticos o mascarillas, también regulando la alimentación e hidratación de la piel.

¿CÓMO TRATAR LA CASPA?

Se recomienda tratarlo con los artículos adecuados y evitar el rascarse con las manos ya que la piel se debilita aún más cuando está expuesta a nuestras manos que viene cargadas de bacterias, aumentando el riesgo de infecciones y debilitando el cabello, promoviendo la caída del pelo. Por otro lado, se puede decir que la caspa puede ser un anticipo a otros tipos de infecciones en la piel del cuero cabelludo, tales como seborrea, micosis y psoriasis.

maxresdefault (5)

Se puede decir que la caspa es un problema en el cuero cabelludo de debe ser atendido porque de lo contrario generara otros males como la caída del pelo, ya que la descamación abundante de costras de color blanco, debilita el pelo haciéndolo perder desde la raíz sus nutrientes, vitaminas y la fuerza con el brillo.

¿CUÁNDO SE PRODUCE LA CASPA?

La caspa como afección o patología, puede presentarse en cualquier momento, a través de cambios hormonales, alguna infección ocasionada por algún artículo de limpieza, etapa de embarazo u pubertad, porque en cuero cabelludo envejece, por razón hereditaria (carga genética) o por alguna forma crónica que puede sufrir el individuo. Lo que sí es notorio es que es algo sumamente incómodo para la persona, por la piquiña, el ardor y la irritación del cuero cabelludo, sin contar estéticamente como se ve el cabello de la persona que padece de caspa.

36634765 m

El hongo que produce la caspa se llama Pityrosporum ovale, el cual se encarga de metabolizar la grasa, y cuando este hongo crece desmedidamente termina sobre saturando su función, llevando consigo la aparición de las costras blancas que conocemos por caspa. La aparición de la caspa para  muchos especialistas está asociada con la fatiga, el estrés o algunos casos con la mala alimentación y mal funcionamiento de la digestión lo cual hace al individuo esclavo de esta afección.

Uno de los grandes incidentes de la caspa es el debilitamiento del cabello, es muy común que alguien que sufra de caspa, también sufra de pérdida de cabello, ya que como hemos mencionado anteriormente si se debilita el cuero cabelludo también lo hará la raíz del cabello y esto producirá desprendimiento del mismo.

CASPA Y CAÍDA DEL CABELLO

La pérdida del cabello tiene diferentes causas u orígenes, vale la pena destacar que tanto la caspa como la pérdida de cabello no solo se producen en mujeres sino que también en hombres y que uno de los orígenes de la pérdida del cabello es producto a la caspa. Aunque la pérdida del cabello también es un proceso normal, hay que saber determinar cuándo es algo cotidiano del proceso de evolución y cuando es una consecuencia de una afección como la caspa.

eliminar caspa

Los síntomas de la caída del cabello son los mismos que padecemos en la aparición de la caspa y esto se debe a que la caída del cabello es la consecuencia de padecer de caspa. Todos estos síntomas se gestan o propagan en el cuero cabelludo, haciendo que las glándulas sebáceas se inflamen e irriten el cuero cabelludo lo que hace que finalmente el pelo se haga más débil y fino terminado por desaparecer o desprenderse de su lugar.

No necesariamente la caspa produce caída del pelo, pero cuando la caspa es una afección cutánea, si. Puede que la caspa en un principio quizás no este asociada a la caída del cabello, pero cuando se agrava la situación poco a poco veremos el debilitamiento y desprendimiento del pelo. Provocando una miniaturización constante. 

caida pelo

Puede que directamente no esté vinculada la caspa con la pérdida de cabello, pero el simple hecho de que el picor y el ardor nos haga constantemente llevarnos las manos a la cabeza para rascarnos si hace que los dedos tengan contacto constante con el pelo, acción que hace que el mismo se debilite y caiga. Esto sin mencionar que el lavado muy seguido y el secado con toallas también lo debilitan.

Lo más recomendables es que si padeces de ambas afecciones o una te llevo a la otra, es que chequees tus hábitos de higiene, alimenticios y acudas aun experto, en este caso un dermatólogo ya que esto es un problema de la piel que debe ser tratado cuanto antes.

LOS MEJORES REMEDIOS PARA PREVENIR Y TRATAR LA CASPA

1. Aceite de coco. El aceite de coco posee propiedades antifúngicas que lo convierten en un excelente aliado para combatir la caspa. Además, ayuda a hidratar el cuero cabelludo y calma bastante rápido la picazón.

Ingredientes:

  • Una parte de aceite de coco.
  • Media parte de jugo de limón.

Procedimiento:

  • Mezcla bien el aceite de coco y el jugo de limón.
  • Haz masajes sobre el cuero cabelludo con la mezcla, durante veinte minutos.
  • Lava tu melena como lo haces normalmente.
  • Repite este remedio dos o tres veces a la semana.

eliminar la caspa2

2. Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es ideal para restaurar al pH del cuero cabelludo. Esto hace que el hongo se controle y la caspa se elimine por completo. Además, es un producto que limpia bien los poros obstruidos y los folículos pilosos.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de vinagre de manzana.
  • Dos cucharadas de agua.
  • Veinte gotas de aceite de árbol de té (lo consigues en las tiendas de productos naturales).

Procedimiento:

  • Lo único que debes hacer es mezclar en un recipiente todos los ingredientes naturales.
  • Seguidamente procedes a masajear suavemente todo el cuero cabelludo con la mezcla.
  • Para terminar, es fundamental que enjuagues tu pelo con bastante agua.
  • Es muy importante para tener buenos resultados, que repitas este remedio dos o tres veces a la semana.

eliminar la caspa3

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué hacer para eliminar la caspa?

  • Mantén tú cabello limpio,  usa un champú de pH entre 4,5 y 5,5.
  • Desinfecta constantemente tus peines y haz uso exclusivo de ellos.
  • Masajea tú cuero cabelludo con algún aceite natural.

2.- ¿Realmente se puede eliminar la caspa con remedios caseros?

Por supuesto, los remedios casero a base de limón, vinagre, miel y huevo, son los mejores para eliminar las glándulas sebáceas. 

3.- ¿Cómo evitar la caída del cabello?

Lo primero que debes hacer es comprar peines de fibras naturales para que de esa manera te peines suavemente todo tu cabello. El peine que emplees todos los días debe tener cerdas suaves y así evitarás que tu cabello se ropa o se quiebre.

Cada vez que te peines o cepilles tu cabello debes hacerlo con mucho cuidado y delicadeza para no maltratarlo.  Olvídate de hacerte peinados tirantes o apretados, porque estos pueden causar la pérdida de cabello cada día.

Por ejemplo; las trenzas, coletas o trozados no debes hacerte porque son peinados que debilitan fuertemente el pelo.