Saltar al contenido

Como Eliminar La Caspa Definitivamente

24 enero, 2019

La caspa es un problema capilar que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero cuando la caspa recién empieza no es más que una acumulación de células muertas sobre el cuero cabelludo, la que origina picazón y promueve la caída del cabello en el peor de los casos. Claro que en algunos casos se presenta irritación del cuero cabelludo y escozor bastante desesperante, en este caso lo mejor es que recurras a un médico especialista.

La mayoría de personas que padecen de caspa, lo primero que hace es probar con diferentes tipos de champú anti caspa, de los cuales hay algunos que si alivian un poco el problema y otros que lo único que haces es hacer más daño al cabello. Si hasta el momento no has podido eliminar la caspa, aquí te cuento que tienes que hacer para eliminar la caspa definitivamente. Luego iras notando como el cuero cabelludo luce más saludable, como tu cabello se vuelve fuerte y brillante.

CAUSAS Y PREVENCIÓN DE LA CASPA

Una persona puede desarrollar la caspa debido a muchas razones. A continuación te menciono algunas de ellas:

  • La caspa es provocada por un hongo conocido como Malassezia globosa. Es un hongo que se halla flotando en la atmosfera y puede infectar a cualquier.
  • También causa capas el uso excesivo de productos para el cuidado del pelo, la humedad y el desequilibrio hormonal.
  • La ingesta excesivo de grasas y azúcar.
  • Exposición excesiva a la luz solar.
  • Transpiración.
  • Problemas genéticos.
  • Champú inadecuado y lavado irregular de cuero cabelludo.

En seguida te dejo con algunos consejos para prevenir la caspa: 

MANTÉN LIMPIO EL CABELLO

Uno de los primeros cuidados que tienes que tener con tu cabello para eliminar la caspa completamente es mantener bien limpio el cabello. Si dejes el cabello con suciedad, el escozor del cabello será mayor y el rascar el cuero cabelludo se originará más presencia de caspa.

Al menos una vez al día tienes que lavar el cabello. Para lavar el cabello no necesariamente tienes que utilizar un champú, puedes lavar el cabello solo con agua. Si utiliza un champú, tiene que ser neutro y con un pH entre 4,5 y 5,5. Para lavar el cabello no utilices las uñas, utiliza solo las yemas de los dedos para sobar con mucha suavidad.

APLICA LIMÓN

El limón es un fruto cítrico bastante efectivo para eliminar la caspa, por lo que puedes aplicar un poco de zumo de limón sobre todo el cabello y cuero cabelludo, aplica realizando suaves masajes y deja actuar 15 minutos. También puedes mezclar un poco de zumo de limón con el agua de utilizaras para dar el último enjuague.

La aplicación del limón la tienes que hacer diariamente hasta que logres eliminar por completo la caspa. Pero es importante que tengas en cuenta que al momento que tienes el limón en el cabello, evita exponerte a los rayos solares, ya que puede originar algunas manchas.

USA UN BUEN CHAMPÚ

Hay toda una amplia variedad de champús que están perfectamente indicados para disimular la caspa, los cuales puedes utilizar el mejor y más indicado para tu cabello para que puedas ayudar a eliminar la caspa lo antes posible.

Para comprar el champú, lo mejor es que la compres de un centro reconocido y que sea de una marca garantizada, ya que, en la actualidad con la evolución de la industria, hay muchos champús que indican ser perfectos para eliminar la caspa, pero no ayudan en nada.

REALIZA MASAJES CAPILARES

Los suaves masajes en todo el cuero cabelludo son geniales para estimular la circulación sanguínea en dicha zona, lo que ayudara a eliminar complementa la caspa. Para realizar los suaves masajes circulares en todo el cuero cabelludo solo tienes que hacer uso de la yema de los dedos.

En el caso, además de estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, también deseas hidratar y dar brillo al cabello, realiza suaves masajes con un poco de algún aceite natural, que bien puede ser aceite de coco o aceite de oliva. Los masajes la tienes que hacer por un espacio de 10 minutos, te recomiendo que la hagas en la noche antes de ir a dormir.

MEJOR TU ALIMENTACIÓN Y EVITA EL ESTRÉS

Hay muchos casos que la caspa es el producto de una mala alimentación o por el estrés, por lo que para ayudar a eliminar la caspa complementa tienes que empezar a llevar una alimentación saludable y balanceada, en donde consumas una importante cantidad de ácidos grasos omega 3, vitaminas, minerales y proteínas.

Da prioridad a los alimentos saludables como las verduras, frutas, leche, huevo, carne, lentejas, cereales, frutos secos, aceite de oliva, etc.

Para dejar de lado el estrés, lo mejor es la actividad física. Los ejercicios de relajación son los más adecuados, como los ejercicios de meditación, por ejemplo. Esto es clave para dejar de lado de una vez por todas la caspa.

Mascarillas para evitar la caspa

Hay muchas mascarillas caseras anti caspa que te serán de mucha ayuda para dejar de lado este problema capilar. Aquí te dejamos algunas:

1. Primero tenemos el bicarbonato de sodio, este es muy recomendado para solucionar problemas de la caspa.

Esto debido a que tiene una alta capacidad para eliminar grasa y células muertas del cuero cabelludo.

Para aplicarlo simplemente tienes que mojar todo el pelo y frotar un poco de bicarbonato sobre el cuero cabelludo. Déjalo actuar dos o tres minutos y después enjuaga.

2. El enjuague bucal también es ideal para eliminar la caspa.

Es eficaz por lo que contiene ingredientes que eliminan las bacterias que ocasionan el mal aliento de boca. Pero también es ideal para eliminar hongos y bacterias que posee el cabello y que pueden ocasionar la caspa.

Para la aplicación simplemente tienes que pasar dos o tres cucharaditas de enjuague bucal sobre el cuero cabelludo después del baño. Tienes que inclinar la cabeza hacia adelante o atrás para evitar el contacto con los ojos. Dar suaves masajes por un minuto, dejar reposar cinco minutos y enjuagar. Debes utilizar diariamente este remedio para obtener resultados más rápido.

3. El vinagre es muy utilizado en la cocina para las ensaladas, también es ideal  para eliminar la caspa.

El vinagre es uno de los mejores productos para lograr un perfecto equilibrio del PH del cuerpo cabelludo, además otorgara un brillo espectacular.

En un rociador tienes que combinar partes iguales de vinagre y agua. Primero debes lavar tu cabello y luego rociar la combinación por todo el cuero cabelludo.

De preferencia debes hacerlo cuando no tengas que salir de casa para que lo dejes en el cabello durante muchas horas. Realízalo como mínimo dos veces a la semana.

4. El aceite de oliva también es altamente efectivo para eliminar la caspa y al mismo tiempo fortalece e hidrata el cabello.

Para aplicarlo tienes que calentar ligeramente una cucharada de aceite de oliva y aplicarla sobre todo el cuero cabelludo con suaves masajes. Déjalo reposar por media hora, luego lava tu cabello como de costumbre.

5. Aceite esencial de árbol de té: Este tipo de aceite es un antiséptico natural bastante fuerte y por lo tanto lo puedes usar para tratar la caspa. Puedes agregar unas gotas de este aceite a tu champú regular y luego usarlo para lavar tu cabello.

También puedes mezclar una cucharada de aceite esencial de árbol de té con una taza de agua tibia y luego lo echar en una botella con atomizador. Después de lavar tu pelo, aplicar esta mezcla por toda tu melena, masajeas y luego de unos minutos, elimina el exceso de humedad con una toalla.

6. El tomillo: El tomillo también es una planta medicinal un perfecto tratamiento casero. Esta planta la puedes hervir con agua durante unos 10 o 15 minutos; cuando ya esté fría o en temperatura ambiente, humedece tu cuero cabelludo con este tratamiento, lo cual puedes dejarlo durante 3 horas.

7. El apio: El apio es uno de los remedios más eficaces para eliminar la caspa.

El apio lo colocas a hervir durante 5 minutos, luego de ello espera que se enfríe la esparces por el cabello y masajeas por todo el cuero cabelludo y los dejas durante 10 minutos.

8. La remolacha blanca: La remolacha es una hortaliza con muchas propiedades, que te ayudará a evitar la descamación excesiva del cuero cabelludo. Aplícala colocando a hervir durante 10 minutos, luego remoja con ello el cabello haciendo masajes y dejándola por lo menos 15 minutos en la cabeza.

9. La cerveza: Este también es un remedio muy aplicable ya que contiene levadura y la levadura es beneficiosa para el cabello.

Para aplicar este tratamiento lo recomendable es lavar el cabello todas las noches con 1 botella de cerveza, hasta que el hongo desaparezca.

10. Semillas de fenogreco (methi). Pon al remojo dos cucharadas de semillas de methi. Al día siguiente, machaca las semillas ya blandas hasta convertirlas en una pasta fina. Esta pasta la deberás aplicar por todo el cuero cabelludo y deja reposar media hora. Después, lávate el pelo con un champú de shikakai o de avellanas.

11. Cebolla. Pique lo más fino que pueda una cebolla cruda y forme una pasta fina. Con la pasta restriegue todo el cuero cabelludo. Deje reposar media hora y luego lave bien su pelo. Para eliminar el olor del cabello, aplique un poco de zumo de limón sobre el cuero cabelludo. Con esta receta casera desaparecerá la caspa por completo.

12. Para finalizar, otra buena opción es la mascarilla que se prepara a base de media taza de infusión de menta, una cucharada de zumo de limón, media cucharada de vinagre de manzana y media cucharadita de bicarbonato de sodio.

Aplica la mascarilla en todo el cabello y cuero cabelludo con suaves masajes. Deja actuar la preparación durante 20 minutos aproximadamente. Luego enjuaga el cabello con abundante agua tibia. Esta es una mascarilla casera especial para eliminar la caspa y dejar el cabello completamente limpio. La tienes que aplicar por lo menos dos veces a la semana y conseguirás los resultados que deseas.

PRODUCTOS PARA EL CABELLO CON CASPA

VINAGRE BLANCO

El vinagre blanco es uno de los tratamientos “milagrosos” por así decirlo, de las personas que tienen caspa. Gracias a que contiene de 4 a 5% de ácido acético para hacer morir a los hongos.

El vinagre con agua lo puedes añadir con una taza de vinagre y tres de agua, se mezcla y se lava el cabello con este tratamiento,  en un tiempo estimado de 3 a 4 minutos. Luego de ello enjuaga tu cabello son con agua.

ACEITE DE OLIVA PURO

Este tratamiento lo puedes preparar de la siguiente forma: calienta un poco de aceite de oliva extra virgen, aplícalo en el cabello y realiza masajes por todo el cuero cabelludo, mantenlo en tu cabello por aproximadamente 30 minutos enróllalo con una toalla. Al finalizar los 30 minutos, cepilla tu cabello y enjuágalo hasta que haya perdido toda la grasa.

LA CERVEZA

Este también es un remedio muy aplicable ya que contiene levadura y la levadura es beneficiosa para el cabello.

Para aplicar este tratamiento lo recomendable es lavar el cabello todas las noches con 1 botella de cerveza, hasta que el hongo desaparezca.

ACEITE DE ALMENDRAS

El aceite de almendras se puede ligar con el aceite de oliva y rociar por todo el cuero cabelludo, masajear durante unos 5 o 10 minutos hasta que se sienta la sensación de ardor.

También existe un champú orgánico de aceite de oliva el cual es recomendable solo usarlos dos veces a la semana.

SÁBILA O ALOE VERA  

La sábila también es una planta que ayuda la piel, el cabello y la salud en general.

Esta planta tiene excelentes propiedades anti fúngicas contra la descamación y sequedad de la piel.

EL APIO

El apio es uno de los remedios más eficaces para eliminar la caspa.

El apio lo colocas a hervir durante 5 minutos, luego de ello espera que se enfríe la esparces por el cabello y masajeas por todo el cuero cabelludo y los dejas durante 10 minutos.

ENJUAGUE BUCAL

El enjuague bucal preferiblemente marca Listerine, también es recomendable para la caspa. Sus componentes como timol, mentol, eucalipto y salicilato de metilo actúan como antiséptico y antiinflamatorio y elimina los hongos en el cuero cabelludo. 

LA REMOLACHA BLANCA

La remolacha es una hortaliza con muchas propiedades, que te ayudará a evitar la descamación excesiva del cuero cabelludo. Aplícala colocando a hervir durante 10 minutos, luego remoja con ello el cabello haciendo masajes y dejándola por lo menos 15 minutos en la cabeza.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo usar aloe vera para eliminar la caspa?

Para eliminar la caspa por completo puedes aplicarte una mascarilla de aloe vera con limón, este es uno de los remedios naturales más efectivo, para eliminar todas las impurezas que se encuentran en tú cuero cabelludo.

Una vez lista la mascarilla, la empleas con el cabello seco y la dejas actuar unos 15 minutos, repites este tratamiento unas tres veces por semana.

2.- ¿Cómo eliminar la caspa con Bicarbonato?

Otro ingrediente natural que acaba casi de inmediato con la caspa es el bicarbonato, porque limpia y penetra profundamente sobre el cuero cabelludo, eliminando por completo la gran cantidad de piel muerta sobre la raíz.

Entonces, el modo de empleo del bicarbonato será prácticamente cambiándolo por el champú, es decir, moja por completo el pelo y aplica en toda la raíz el bicarbonato, realiza movimientos circulares con la yema de los dedos, haciendo un poco de presión, luego retira con abundante y agua y listo.

Este es un tratamiento un poco extremo, porque para que sea complemente efectivo debes durar al menos quince días lavando el cabello únicamente con bicarbonato, no te preocupes porque quedará completamente limpio, no tendrá olor y eliminará la caspa.

3.- ¿Cómo quitar la caspa con aceite naturales?

Una de las formas más efectivas de evitar la aparición de la caspa es, cuidar y mantener el cabello, para ello es necesario hidratarlo profundamente, puedes aplicar una gran cantidad de mascarillas naturales, pero una de las formas más utilizadas para hidratar el pelo es utilizar aceites naturales, como por ejemplo, aceite de coco, de almendras, de oliva, aceite de argán, jojoba, entre otros. Estos no solo se absorben con mayor facilidad, sino que además penetran e hidratan con mayor eficacia, por ende, mantiene el cabello mucho más brillante, sano y fuerte.

4.- ¿Cómo se aplica el vinagre blanco en el cabello?

Una de las mejores maneras para combatirla es con este remedio natural, el vinagre de manzana. Se trata de uno de los mejores astringentes que previenen la producción excesiva de la piel muerta en el cuero cabelludo, entonces, para aplicarlo lo que debes hacer es tomar unas dos tazas de vinagre, debe estar frío de nevera, luego coloca poco a poco el líquido sobre todo tu cabeza, tratando de llegar siempre a la raíz, porque es el zona que queremos atacar.

El vinagre se puede dejar por treinta minutos sobre la cabeza y luego retirar con champú y agua, pero, si tu problema es un poco más severo, puede aplicarlo de la misma forma, pero esta vez dejarás que seque por completo, luego ve a dormir con el cabello así y retíralo al día siguiente. Puedes repetir este procedimiento al menos una vez por semana y verás cómo poco a poco observas los cambios.