Saltar al contenido

Como Mantener El Cabello Saludable

24 enero, 2019

Si existe un aparte noble de nuestro cuerpo, ese es el cabello… Y sin embargo, acostumbramos con la cotidianidad, a  someterlo a situaciones límite a diario  y muchas a veces sin pensar el daño que le hacemos.

Cosas tan simples como el lavado; el cabello no debiera ser lavado más de una vez por día incluso recomiendan esperar hasta unos días para lavarlo, hay quienes se lo lavan dos veces por semana solamente, y no debiera ser secado ni planchado a diario,  pero si lo tenemos corto, es casi que obligado que para darle forma lo sequemos y eso lo debilita y mucho.

Indiscutiblemente, para cuidar tu cabello y procurar una cabellera sana y reluciente, debes concentrarte en alimentarte mejor, en dormir mejor, en hidratarte mejor, en especializarte en cuales productos son mejores para su cuidado y con cual frecuencia debieras asearlo, secarlo, acondicionar, teñirlo o plancharlo.

Si tu cabellera está deshilachada, opaca, o maltratada por el uso de químicos y tintes, puedes empezar a mejorarlo inmediatamente. Aunque no lo creas, puedes hacer que tu melena luzca saludable en poco tiempo, solamente tienes que estilizarlo y llevando buenos hábitos de limpieza, como también debes comer sano y evita los tratamientos agresivos.

CAMBIA TU RUTINA DE LAVADO

Lavar el pelo todos los días no es recomendable, porque elimina los aceites naturales que produce el cuero cabelludo, dejando al pelo reseco, sin brillo y dañado. En muchos de los casos, el lavado diario del pelo también puede hacer que la melena se ponga grasa, porque al eliminar la grasa natural estimula que las glándulas sebáceas produzcan más. En vez de esto, te recomiendo que pruebes esta rutina:

  • Lava tu cabellera solamente tres veces por semana. Darle a tu melena un descanso entre cado día de lavado restablecerá correctamente su balance. En la primera semana tu pelo puede verse un poco grasoso, pero pronto lucirá más brillante y saludable.
  • Lava siempre tu melena con agua fría. Lavar el pelo con agua caliente es peligroso, porque lo maltrata y provoca orzuela o encrespamiento. Por eso, es mejor que lo laves con agua fría, porque es muy bueno para mantener relajado el tallo del cabello.

TRATA TU MELENA CON SUAVIDAD

Piensa que tu cabellera es como un vestido de seda. Por lo tanto, tienes que tratarlo con mucha suavidad y delicadeza, de esa manera lo mantendrás saludable.

  • Después de lavar tu melena, tienes que secarlo poniéndolo una toalla y apretando suavemente la toalla en vez de exprimirlo, déjalo que se seque con el aire.
  • Utiliza un peine en vez de cepillo. Cepillar la melena enredada puede reventarla y agrietarla. Para desenredarlo tienes que utilizar un peine que tenga dientes amplios.

remedios-caseros-para-el-cabello-seco1

UTILIZA APARATOS TÉRMICOS PARA ESTILIZAR CON MODERACIÓN

Tienes que guardar tu plancha de alaciado, secadora, rodillos calientes, o plancha rizadora. Aplicar calor a tu melena puede maltratarlo, por eso es mejor que tu pelo se seque al aire libre.

  • Si algún día requieres utilizar la secadora de cabello, utilízalo en modo frio.
  • Cuando utilices herramientas térmicas para estilizar, aplica suero en tu melena con anterioridad.

UTILIZA PRODUCTOS NATURALES PARA EL CUIDADO DEL PELO

La mayoría de los productos comerciales para el cuidado de la melena ofrecen grandiosos resultados, pero muchas veces poseen químicos que resecan el pelo, dejándolo con una apariencia flácida y opaca. Por eso, es mejor que utilices productos elaborados con yerbas, aceites y cremas para nutrir el pelo.

  • Muchos de los champús están elaborados con potentes limpiadores llamados sulfatos, que eliminan por completo el aceite natural del pelo, dejándolo deshidratado y electrizado. En vez de esos, elige un champú elaborado con aceite y hierbas limpiadoras.
  • Acondicionadores que contengan aceite de coco, aloe vera, manteca de karité y otras sustancias puras, son perfectos para añadir humedad a tu cabellera, dejándolo con una apariencia fresca y sana.
  • No utilices productos que contengan demasiados químicos cuyos nombres apenas puedes pronunciar. Puedes elaborar tu propio gel y atomizador para el pelo en vez de adquirirlos en los salones de belleza o peluquería.

consejos-para-el-cabello-graso1

DALE A TU PELO TRATAMIENTOS DE ACEITE

Si deseas recuperar el brillo y la suavidad de tu melena, tienes que aplicar aceite en el cuerpo, en las raíces y en las puntas varias veces a la semana. Puedes aplicar aceite en vez de acondicionador, o aplicarlo después que tu cabellera se ha secado. 1 o 2 veces al mes, date un tratamiento intenso de acondicionador de la siguiente manera:

  • Aplicas aceite de almendras o de oliva y masajea suavemente.
  • Cubre tu melena con una bolsa plástica o con una gorra de ducha.
  • Deja actuar el aceite en tu pelo por 2 horas, o hasta el día siguiente.
  • Enjuaga con bastante agua fría, aplica champú y acondicionador como de costumbre.

complementos_cabello

EL CONSUMO DE MULTIVITAMÍNICOS, DE COENZIMA Q10, DE MAGNESIO, CALCIO Y ZINC, TE PUEDEN AYUDAR A FORTALECER TU CABELLO.

También de forma natural puedes incorporar vegetales, frutas, semillas, frutas deshidratadas, dátiles, frutos secos, frutas, vegetales y proteínas de alto valor biológico y el descanso es fundamental. Una buena alimentación y  buen sueño reparador, permite que el cerebro descanse, restaure y por ende, permite la irrigación y la oxigenación del área de inserción folicular manteniéndola nutrida y siempre irrigada en toda su extensión.

EL ESTRÉS PUEDE DAÑAR GRAVEMENTE TU CABELLO…

Ojo con el estrés… Si tu trabajo es muy estresante, si tu vida en general está muy sobrecargada de actividades, debes ubicar algún espacio para equilibrar esas energías y evitar de esa forma que ataque la salud de tu cabello…

poa69ykdw8ekj

Aprender a controlar el estrés, es una misión a cumplir… Iniciar la práctica de alguna actividad que te agrade en un tiempo extra, ejercicios de respiración durante el día, pasear y caminar un rato respirando acompasadamente, hacer ejercicios respiratorios y de higiene laboral durante el trabajo.

Escuchar música suave y relajante, ingerir bebidas e infusiones de hierbas aromáticas indicadas para estrés como la valeriana y la hierba de san juan, una mejor planificación laboral, una estrategia propia de reconducción laboral y optimizar el tiempo de dedicación laboral todo esto puede contribuir a tu descanso, tu relajación, tu equilibrio y por ende a la salud de tu cabello como expresión de tu propio bienestar.

MUCHAS VECES UN MASAJE CRANEAL PUEDE SER MÁS EFECTIVO QUE UN TRATAMIENTO MÁS INVASIVO…

Es cuestión de que lo puedas probar…. un masaje mejora y promueve el aumento de la circulación en ciertas zonas del cuerpo cuando se realiza en el cuero cabelludo, por supuesto que también promueve la microcirculación trayendo como consecuencia una mejor irrigación.

Además que le ayudará a controlar el estrés… y por qué es tan importante??. Porque si usted es una persona de las que realiza mil actividades en un día, su cuerpo podrá sobrellevar ese ritmo durante algún tiempo y progresivamente puede empezar a dar señales de agotamiento. Cómo?? cayéndose el cabello…

1553388 628026603919059 1169194406 o 1014x487

Si una persona está sobrecargada de estudios, de trabajo, de actividades, de responsabilidades, de obligaciones y esto genera un ritmo acelerado, por supuesto, el exceso de estrés causa un desnivel hormonal y por ende el cabello comienza a caerse masivamente…

Por ello, acceder a la realización de un masaje craneal con cierta frecuencia le permite, como dice el dicho "matar dos pájaros de un mismo disparo", se relaja y activa su circulación craneal por lo cual su cuero cabelludo estará más irrigado, nutrido y fortalecido.

DENTRO DE LA FITOTERAPIA, EXISTE UN BUEN RECURSO PARA MANTENER EL CABELLO SANO, MÚLTIPLES PLANTAS COMO EL ROMERO, LA CALÉNDULA, LA MANZANILLA, EL RICINO, CAYENA, LLANTÉN, SON UTILIZADAS PARA EMBELLECER EL CABELLO.

Igualmente para el control de la caspa, se hacen lavados de vinagres diluido en agua, una cucharadita en un litro de agua y se deja por espacio de 5 minutos y luego se enjagua sólo con agua, eliminará las bacterias productoras de la caspa y te lo dejará brillante…

Sea cual sea tu elección siempre procura pensar, a partir de hoy, en tu cabello como tu aliado,  un compañero de locuras, de aventuras, de conquistas, de nuevas etapas y de oportunidades… cualquier cambio en él, será apreciado por tu entorno, por ello debemos dedicar un tiempo para su cuidado y mantenimiento. 

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo cuidar el pelo de forma natural?

 Cuidar el cabello  es muy importante para lucirlo hermoso y sano. Pero, siempre se recomienda cuidar  con tratamientos naturales y empleando cuidados especiales al tipo de pelo que tengamos.

Para que tengas resultados positivos tienes que ser paciente y constante con estos cuidados naturales.

 Se pica media cebolla, cinco dientes de ajo y dos astillitas de canela. Luego se hierve todo en una olla por 15 minutos y después lo dejas enfriar. Cuando esta infusión este fría lo utilizas para enjuagar el pelo por cinco días seguidos.

Frota el cuero cabello con el aceite de semilla de uvas, dejas actuar media hora y posteriormente lo enjugas tu pelo. Esto es perfecto para aplicar como complemento de otro tratamiento para hacer crecer el cabello muy rápido.

 Tienes que evitar teñir el cabello constantemente, además de someterlo a otros tratamientos como ondulado, laceado, etc.;  ya que para esta clase de tratamientos se utiliza algunos productos químicos que pueden perjudicar el estado de salud del cabello. Si te gusta cambiar el color del cabello tienes que hacerlo una vez cada 6 a 8 meses, lo más recomendable es que no cambies de color por completo, es mejor que lo hagas por partes.

Por último, utilices cepillos con cerdas de plástico. Evita la utilización de un cepillo con cerdas de plástico o metálicas, lo más recomendable es utilizar un cepillo con cerdas naturales para que no malogren la fibra capilar.

2.- ¿Qué comer para tener un cabello hermoso y saludable?

Si se alimenta de forma saludable los efectos no solamente se notarán en su cuerpo, sino que también en su melena. Para que su pelo se vea realmente espectacular, trate de comer alimentos que sean ricos en vitamina E. Esta vitamina la puede encontrar en los frutos secos, en las verduras de hojas verdes y en el aguacate.

También incluya en su alimentación alimentos ricos en omega 3 y omega 6, estos son dos ácidos grasos que los puede encontrar en el pescado azul, en la linaza y en las verduras verdes.

3.- ¿Qué hábitos ayudan a mantener un cabello sano?

Para tener un cabello sano, hay hábitos muy comunes que debes tener siempre presente, entre ellos:

Si desea que su cabello se vea bonito y brillante tienes que prestar mucha atención cuando lo lava, ya que jamás debe dejar en su pelo restos de champú. Si queda restos de champú sobre su pelo, este lucirá grasiento. Por eso, es muy importante que enjuague bien su pelo antes de salir de la ducha, de esa manera lograra eliminar absolutamente todos los residuos y bacterias.

También se puede conseguir un pelo espectacular, aplicando dos veces por semana una mascarilla que le aporte brillo. En el mercado encontrará muchas mascarillas de diferentes marcas y de distintos precios.

La mascarilla debe ser aplicada después de lavar su melena o mejor realízalo de acuerdo a las instrucciones que vienen en el envase o depósito de la mascarilla. Recuerde, los productos deben ser utilizados tal y como se indique en las instrucciones, respetando siempre los tiempos de espera y las formas de aclarado.

Para que su cabello brille intensamente, es fundamental que lo cepille cada noche, con eso activará la circulación capilar y el pelo aumentará su brillo. No obstante, si posee el cabello rizado cepíllelo con un peine que tenga púas anchas para que su pelo no quede encrespado y con mucho volumen.

Si posee el cabello largo, es muy probable que sus puntas estén quemadas o abiertas. Existen gran cantidad de productos que afirman solucionar este problema, pero lo más recomendable es recortarlas, con eso logrará sanearlo y devolverle su brillo. Si no puede cortar las puntas de su pelo usted misma, le recomiendo que vaya a la peluquería cada tres meses para que le corten solamente las puntas abiertas o quemadas.