Saltar al contenido

Como Reparar El Cabello Chicloso

25 enero, 2019

Son muchas las personas que tienen el cabello seco y chicloso por diferentes causas que se desconocen, en muchos pareciera que sin razón alguna el cabello toma dicha apariencia que ninguna persona la desea. Pero claro que en algunos casos si hay algunos factores que originan el cabello chicloso y sin vida, como la aplicación de forma muy frecuente de algunos tratamientos químicos como el teñido, el uso de productos capilares con fuertes químicos, entre otros factores.

Para fortuna, para las personas que tienen el cabello chicloso, en seguida les dejo con algunos consejos y recomendaciones que serán de mucha ayuda para repararlo sin complicaciones.

cabello maltratado

NO LAVAR FRECUENTEMENTE

Evitar lavar el cabello con mucha frecuencia es uno de los consejos fundamentales que tienes que tener en cuenta. Si tienes el cabello chicloso lo pero que puedes hacer es lavar a diario. No se recomienda lavar el cabello sencillamente porque la mayoría de los productos que se utilizan para el lavado tienen un alto porcentaje de químicos que lo único que hacen es hacer el problema más grave.

Sin duda, lo que dará buenos resultados es tratar de cuidar tu cabello al máximo para no ensuciarlo y lavar el cabello lo menos posible. Si terminas de decolorar tu cabello, al menos en la semana siguiente solo tienes que lavar dos veces. Para lavar el cabello te recomiendo el uso de un producto neutro, por lo menos durante dos o tres semanas.

NUTRE E HIDRATA EL CABELLO

Si tienes el cabello chicloso, lo mejor que puedes hacer para eliminar dicho aspecto, es nutrir e hidratar el cabello de la mejor forma posible. Puedes empezar con la aplicación de cremas capilares que son geniales para nutrir a fondo el cabello. Claro que toda crema y producto para nutrir e hidratar el cabello no funciona de la noche a la mañana, la tienes que aplicar diariamente al menos por dos semanas.

En el caso deseas utilizar opciones más caseras para nutrir e hidratar el cabello, lo mejor que puedes hacer es utilizar un poco de aceite de coco. Solo tienes que dar suaves masajes en todo el cabello y cuero cabelludo con un poco de aceite de coco. Además del aceite de coco, hay otros aceites naturales que te serán de mucha ayuda, como el aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de romero, aceite de rosas, etc. El aceite que más natural sea, mejor será su efecto.

cabello reparado

APLICA UNA MÁSCARA CAPILAR

De seguro que tienes una mascarilla capilar que utilizas frecuentemente, pues ahora más que nunca la tienes que utilizar. Pero la clave está en que la dejes actuar por más tiempo, ya no solo 20 minutos o media hora, de ser posible tienes que dejar la mascarilla durante toda la noche, aunque no es necesario un tiempo muy largo, pero si por lo menos deja actuar una hora.

Como todo producto para mejorar la salud del cabello, la aplicación constante es esencial, así que al menos una vez a la semana la tienes que aplicar.  Son muchas las opciones de mascarillas caseras que puedes aplicar para el cabello. Una buena opción es la mascarilla de aguacate con miel de abeja. Simplemente mezcla un aguacate bien maduro con dos cucharadas de miel de abeja.

CUIDADO CON LA PLANCHA, SECADORA Y EL RIZADOR

Si se desea mejorar el aspecto del cabello, se lo dese nutrir, hidratar y dar más suavidad, lo mejor que puedes hacer es evitar en la medida de lo posible los aparatos capilares como la plancha, secadora y rizador. Estos aparatos son los que dar calor al cabello, calor que reseca más las fibras capilares y le da un efecto más chicloso, así que mejor evita su uso.

Si de todos modos tienes que hacer uso de alguno de estos aparatos capilares, es importantes que antes de utilizarlo tienes que utilizar algún producto protector para el cabello, además de utilizar cierto aparato en la temperatura más baja.

NO ATES EL CABELLO

Atar el cabello después de aplicar tinte e inmediatamente después de lavarlo, es un pecado mortal que se paga con el cabello maltratado y con un aspecto chicloso. Cuando digo atarlo, me refiero a amarrarlo con coletas, clips, gomitas, etc.

El cabello después de teñirlo y después de lavarlo no queda con una ligera elasticidad que suele tener.  Esto quiero decir, que ante la más mínima tensión de las fibras capilares se romperá con facilidad o se maltratará. Pues eso es lo que se tiene que evitar. Así que lo mejor que puedes hacer es dejar el cabello suelto por un buen momento.

MEJORA TU ALIMENTACIÓN

Es momento que empieces incorporar suplementos de biotina a tu alimentación diaria, claro que además de llevar una alimentación saludable y balanceada.

Pero, antes de nada, tienes que tener muy en cuenta que los suplementos la tienes que tomar con moderación por más que se trata de suplementos de venta libre. Lo mejor que tienes que hacer para evitar complicaciones, antes de empezar a tomar alguna clase de suplementos tienes que consular con un médico.

Claro que, para muchas personas, lo mejor no son los suplementos, simplemente es bueno empezar por llevar una alimentación saludable y balanceada. Se tiene que dar prioridad a los alimentos con nutrientes y vitaminas especiales para el cabello, alimentos como: las verduras, frutas, huevo, leche, legumbres, carne, frutos secos, cereales, etc.

Alimentos para fortalecer el cabello

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo combatir el cabello esponjado?

Para el cabello esponjado o chicloso, debes aplicarte un suero de silicona. Estos productos bañan cada hebra del pelo para que la cutícula realmente quede lisa y no se encrespe.

El suero debes aplicarte con la ayuda de un peine que tenga dientes anchos y deja que tu melena se seque naturalmente o usa el secador con cuidado.

Si solamente tienes cinco minutos para domar tu pelo esponjado en la mañana, pues te recomiendo que te hagas un peinado recogido y listo.

Los nudos superiores son una excelente alternativa para el pelo encrespado, pues se supone que tendrá que tener un look casual y desordenado.

Tienes que dejar de lado aquellos champuses que tengan productos abrasivos, ya que resecan más el pelo.

Después de lavar tu pelo con champú, siempre debes aplicarte acondicionador.

La frecuencia de lavado con champú y acondicionador depende de si posees un cuero cabelludo oleoso y seco, de si posees el pelo teñido y de la calidad del agua de tu ducha.

2.- ¿Cómo cuidar el cabello de manera natural?

Si desea lucir un cabello de impacto debe corregir sus hábitos diarios. Primeramente debe empezar por escoger o comprar productos adecuados y que sean especiales para el tipo de cabello que tenga.

Lo que siempre debe tener en su baño o dormitorio son los siguientes productos: champú, acondicionador y crema para peinar, estos productos son vitales para mejorar la condición de su melena.

No utilice mucha cantidad de champú para lavar su cabellera. Lo recomendable es que emplee una cucharada de champú para lavar adecuadamente su pelo, con esa cantidad será suficiente para eliminar la suciedad del cuero cabelludo y pelos.

 El exceso uso de champú hace que el folículo se hinche, haciendo que su pelo se vea opaco y en muchos casos el cuero cabelludo se vuelve graso mientras que su cabello luce reseco.

Al lavar su melena tiene que eliminar totalmente los residuos del acondicionador o mascarilla, porque dichos residuos pueden hacer que su cabello se vea opaco. Tenga siempre en mente, el acondicionador o mascarilla nunca se debe aplicar en las raíces de su cabello, con ello evitará que su melena se vuelva más grasosa de lo normal.

Por si no lo sabía, las coletas son las principales causantes de la caída prematura del pelo. Ponerte coletas muy apretadas, da como resultado la debilitación del cabello volviéndolo más delgado, es por eso que debes olvidarte de ellas y utilizar otros accesorios en reemplazo de las coletas.

Si no te gusta llevar el pelo suelto y menos utilizar otros accesorios, entonces tal vez sea hora de que te lo cortes y puedas llevar un look más favorecedor, en vez de una aburrida coleta todo el tiempo.

3.- ¿Qué alimentos debo comer para mantener el cabello sano?

De la alimentación y de los buenos hábitos que lleves, dependerá mucho la salud de tu cabello. Procura llevar siempre una dieta bien equilibrada, pero sobre todo bien saludable, de esa manera estarás cuidando de tu cabello de forma muy natural y podrás siempre lucir una hermosa y sana melena.

Los mejores alimentos que son muy beneficios para el cabello, ya sea en hombres o en mujeres:

Omega 3: El cabello se vuelve opaco y reseco, por la falta de omega 3. El omega 3 son ácidos grasos, los cuales se encargan de darle al pelo vida, sedosidad y brillo, además alimentan a los fólicos y como resultado el pelo crecerá rápido y sano. El omega 3 se encuentra principalmente en pescados, en la sardina, en el salmón y en el atún. Incluso podemos encontrar omega 3 en las fresas, espinacas, nueces, pepinos, aceite de canola y almendras.

Hierro: El hierro es un poderoso mineral que ayuda a fortalecer el pelo, evitando que se pata y que no pierda su brillo natural. Los alimentos que poseen una fuente rica en hierro son: carne roja, cerdo, pescado, pollo, higos secos, cereales integrales, frijoles rojos, berro y espinaca, así que no tenga ninguna duda en comer estos alimentos diariamente.

Ácido fólico: El ácido fólico también es otro de los minerales muy bueno, especialmente cuida la salud del pelo cuando salgas al sol o al aire libre. Aunque absorbas mucho ácido fálico, de todas maneras tiene que cuidar su melena del sol, para eso use un producto especial o simplemente cubra su melena con una gorra o sombrero. Mayormente el ácido fólico los encontramos en: lentejas, jugo de naranja, maní, garbanzos, aguacate, melón, hígado, maíz dulce, tomate y banana.

Zinc: Para renovar las células del cuero cabelludo, es muy importante consumir alimentos ricos en zinc, para luego obtener una melena saludable y crecerá firmemente. El zinc es un mineral que previene las canas, debido a que ayuda a la pigmentación de la hebra. Los alimentos ricos en zinc son los siguientes: queso, pescados, carnes rojas, huevos y ostras