Saltar al contenido

La Formula Para Planchar El Cebllo Correctamente

24 enero, 2019

El planchado del cabello es un proceso delicado que se ha venido perfeccionando a través del tiempo desde que Lady Jennifer Bell Schofield creara el primer alisador de cabello en 1912.

Con el pasar de las décadas, entre ensayo y error, las planchas para el cabello han generado un cúmulo de sentimientos encontrados en el público. Las malas experiencias de muchas mujeres que han dañado sus melenas por no usar adecuadamente estos artefactos eléctricos contrastan con los fantásticos resultados obtenidos por las amantes de las planchas, que las llevan a todas partes como su amuleto de buena suerte.

Pero, ¿como alisar el cabello correctamente sin frustrarte en el intento?

* Tómate tu tiempo para planchar tu cabello. Para realizar esta rutina es mejor que te tengas un tiempo prudente, el cual puede ser entre veinte y cuarenta minutos, todo depende del tamaño y la cantidad de tu cabellera. Si inviertes más tiempo durante el secado, la perfección del resultado será más duradera. Ya sea que existan planchas que se pueden usar con el pelo mojado, lo mejor será que la humedad la elimines lo más que puedas, esto es para conservar el frizz a raya.

* Lava bien tu cabello. Si aplicas la plancha sobre tu cabello sucio, éste, lucirá opaco y grasoso.

* Protégelo. Es muy importante, que antes de utilizar la plancha, protege tu pelo con una crema o con algún producto que se active con el calor; esto hará que el impacto en la cutícula sea menor.

* Usa un protector térmico. Este protector térmico hará que el cabello no se dañe demasiado con el calor. Este tipo de precaución es muy importante, y se sabe que el 90% de las chicas no lo hacen al planchar su cabello. Por si acaso, el protector no hará que el pelo se alise menos.

* Espera que el pelo este totalmente seco. En este paso te puede ayudar el secador, ya que además te lo dejará más dócil para plancharlo.

usar-plancha-en-el-pelo

* Peina y desenreda. Antes de utilizar la plancha, peina y desenreda bien tu cabello sin importar cuánto se infle.

* Divide tu cabello en mechones. Con la ayuda de un peine divide tu pelo en mechones bien finitos. Recuerda, que cuanto mas finos sean los mechones, mejor será el resultado del planchado.

* Utiliza una plancha que tenga regulador térmico. Este tipo de plancha es ideal para planchar nuestro cabello, ya que así podrás ir probando cual es la temperatura correcta para alisar tu pelo y no tengas que usar un exceso innecesario de calor, cuando en realidad puedes utilizar menos temperatura. Lo aconsejable es:

  • Prueba un nivel bajo de calor si tienes el pelo delgado.
  • Prueba un nivel alto su tienes el cabello grueso y rizado.
  • Prueba un nivel intermedio si tu pelo se halla en medio de las características antes mencionadas.

Si tu melena se daña con facilidad, no te arriesgues y espera un minuto más para que se caliente. Un buen peinado no vale meses de reparar un pelo quebradizo y dañado.

* Empieza con los mechones de abajo. Para esto, debes recoger tu cabello con algún gancho de pelo y empezar a planchar los mechones de abajo (los que están mas cerca a la nuca), alisa bien cada mechón antes de ir soltando el resto.

* El planchado del mechón debe empezar de la raíz. Siempre debes comenzar el planchado de cada mechón por la raíz, mientras más cerca al cuero cabelludo comiences será mucho mejor.

* Nunca utilices cepillos mientras planchas. Si quieres ir peinando tu pelo mientras lo estas planchando, nunca utilices un cepillo, ya que éste, debilita el pelo y aumenta mas el frizz. Lo más recomendable es que uses un peine de dientes gruesos, y si éste no es de plástico mucho mejor, y para ir separando mechón por mechón utiliza un peine de dientes finos.

* Pasa la plancha a una velocidad media. Este paso también es importante, ya que si pasas la plancha muy rápido, vas a tener que pasar más veces y, si la pasas muy lento, vas a quemar tu cabello.

* Deja que el mechón enfríe un poco. En cada pasada de la plancha que des por el mechón, deja que éste enfríe un poco para pasar nuevamente.

* Mientras mas hidratado se encuentre el pelo, menos frizz tendrá. Esto es muy cierto, ya que si tu pelo se encuentra sano y bien hidratado el frizz desaparecerá, y el planchado quedará mucho mejor. Aplicar antes un baño de crema, será de mucha ayuda. Si planchas tu pelo con mucha frecuencia, es mejor que te apliques un baño de crema, mínimo una vez a la semana.

CONSEJOS PARA PLANCHAR EL CABELLO

  • Cuando termines de alisar tu pelo, lo secas con aire frio. Con esto conseguirás mantener tu pelo liso.
  • Utiliza planchas de cerámica, porque dañan menos el pelo. Evita aquellas planchas metálicas.
  • Investiga el clima de ese día y asegúrate si no va a estar húmedo o lluvioso. De esa manera, tu esfuerzo no será en vano y no olerás a pelo quemado todo el día.
  • Cepilla la sección de pelo que vas a alisar justo antes de hacerlo. Con esto eliminarás los nudos y evitarás que se formen pliegues pequeños.
  • Jamás alises tu pelo cuando está mojado o húmedo, porque si lo haces solamente conseguirás quemarlo.
  • Cuando llegues a las puntas de tu melena, debes girar la plancha hacia adentro, de esta manera tu cabellera lucirá suave y no se verán las puntas abiertas.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo planchar el cabello sin maltratarlo?

Para planchar el cabello correctamente debes recordar que las temperaturas son importantes, es por ello que debes comenzar por usar las temperaturas recomendadas y no excederte.  Antes de comenzar a planchar tú melena, comienza por desenredar y separar muy bien en capas, recuerda que depende de lo crespo de tú cabello, no pases de dos a tres veces la plancha en el mismo lugar.

Es necesario que tomes en cuenta el uso del secador, jamás pases la plancha por el cabello mojado, ya que esto solo ocasionará que tú cabello se queme y maltrate.

Por último, escoge productos que te protejan del calor de la plancha.

2.- ¿Es malo usar la plancha del pelo todos los días?

Tú cabello necesita un descanso, así que si no quieres maltratarlo hay días en los que te tocará salir al natural, ya que el uso excesivo de la plancha y el secador solo debilitará tú melena. Por ende, se recomienda usarlos dos o tres veces por semanas.

3.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una plancha de pelo?

Entre las ventajas de la plancha puedes conseguir alisar tú cabello de manera más rápida y podrás lucir hermosa, para cualquier evento que asistas. Pero la más grande de sus desventajas es que estos artefactos calóricos debilitan y queman el cabello de manera constante.