Saltar al contenido

Que Hacer Para La Caida Del Cabello

24 enero, 2019

La caída del pelo es una fase del proceso de crecimiento. Este nace, crece, absorbe nutrientes y, en determinado momento, se cae para dar paso al crecimiento de pelo nuevo. Se estima que al día se pierden alrededor de 100 hebras.

No obstante, algunos experimentan una caída excesiva que, con los días, deriva a pelo fino y sin volumen. Esta se hace evidente al usar los cepillos para peinar, almohadas y muchos otros elementos que hacen contacto con las hebras.

Por supuesto, es un problema que causa preocupación en quienes lo padecen, ya que el pelo empieza a lucir débil y con poca vitalidad.  Además, en casos más graves, en el cuero cabelludo van quedando parches o espacios notorios que lo hacen más visible.

La caída del cabello se debe a dos factores principales; los psicológicos y los biológicos. En los psicológicos encontramos el estrés, la ansiedad, la fatiga, el exceso de trabajo, la desesperación, etc.

En los biológicos encontramos el factor hereditario o un desbalance hormonal en el organismo. Las consecuencias de una mala alimentación las sufre todo nuestro organismo, pero principalmente el cabello. Esto se soluciona comiendo sanamente y tomando suplementos multivitaminícos, sobre todo el complejo B y específicamente la biotina.

Sin más preámbulos empezamos a mencionar detalladamente lo que es bueno para prevenir caída del cabello ya sea en hombres o mujeres.

1. Agarre una hoja de sabila y saque todo el liquido gelatinoso. Luego que tienes el liquido páselo por todo el cabello todos los días y déjelo que actué uno 15 minutos. Retire con abundante agua.

2. Otra manera de hacer que crezca el cabello saludablemente es realizando una mezcla de jugo de una cebolla con el jugo de dos limones. Con la mezcla obtenida realice unos suaves masajes sobre su cabello.

3. Agarre un tomate y machucalo con clavo de olor. el resultado procede a frotarlo en el cuero cabelludo.

4. En una licuadora coloca una cebolla roja y una zanahoria, luego mézclalo muy bien. Antes de lavarte el cabello aplique y déjalo que actué unos 10 minutos.

5. La sábila es una planta muy buena para el cabello. Saque toda la pulpa de dos hojas de sabila y mézclala con un huevo. Cuando esté bien mezclado procedes aplicarte sobre todo el cabello y lo dejas actuar unos 20 minutos.

6. Pon a hervir lechuga fresca y el agua resultante mezclala con jugo de manzana. Con esta preparación masajea todo el cabello y déjalo actuar unos diez minutos.

7. Aplícate aceite de coco tibio sobre todo tu cuero cabelludo masajeando suavemente, déjalo que actué una media hora y luego lávate el pelo con agua tibia.

TIPS PARA UNA CABELLERA SALUDABLE

La queratina hace que el pelo crezca rápido y abundante. Por lo tanto, es de vital importancia consumir alimentos ricos en proteínas, de esa manera el cabello dejará de caerse, se verá más fuerte y saludable. Los alimentos ricos en proteínas son los siguientes:

  • Claras de huevos
  • Leche
  • Pescado

Controle su estrés. El estrés es uno de los problemas más frecuentes en el ser humano y como consecuencia provoca la caída del cabello. Por eso, es muy importante que tratemos de no estresarnos mucho y siempre mantenernos relajados. Para evitar o prevenir el estrés debe realizar ejercicios, como por ejemplo yoga, caminar, pasear o simplemente trabajar en tu jardín.

Vitaminas. Las vitaminas también son vitales para el pelo y cumplen diversas funciones como por ejemplo; detienen la caída, otorgan brillo, cuidan  la salud y lo mantienen siempre fuerte. Por ello, debe tomar las siguientes vitaminas para el cabello:

  • Vitamina A, B, C y D
  • Biotina
  • Pastillas prenatales

Los minerales como por ejemplo el potasio son muy importante para el pelo, especialmente se encargan de mantenerlo fuerte, saludable, suave, intacto y sedoso.

Cambiar de Hábitos. Para eso, debe dejar de lado la cafeína, el alcohol y el cigarro, porque estos dañan el sistema inmune y a largo plazo provocan la pérdida del pelo. También debe eliminar de su dieta los refrescos carbonatados, porque estas bebidas hacen que su pelo se debilite y se caiga fácilmente.

Otra forma de detener la pérdida del pelo, es realizando ejercicios. Aproximadamente al día debe hacer una hora de actividad física y siempre trate de realizan ejercicios que le hagan sudar la gota gorda, de esa manera logrará limpiar y destapar los poros de su pelo. Los ejercicios no solamente son buenos para su pelo, sino que también para su cuerpo en general.

evitar-la-caida-del-pelo1

Agua. Incrementar el consumo de agua es otro de los hábitos que nos ayudan a mantener el cabello saludable. Esta es esencial para evitar la caída por deshidratación y pérdida de nutrientes. Asegúrate de ingerir entre 6 y 8 vasos al día.

Evitar el maltrato del cabello. Su pelo debe ser tratado con suavidad, con delicadeza y con cariño. Jamás cometas el error de tratarlo bruscamente, ya sea con el cepillado, con el secado o con el peinado. Es mejor que no utilice en exceso la plancha, la secadora y los rizadores, porque estos artefactos debilitan la raíz y provocan la caída del pelo.

Otra solución es cortar todas las puntas abiertas de su pelo, de esa manera lograrás detener la caída del pelo, dando paso a que crezca saludable y fuerte. Cuando lave su pelo no lo frote con la toalla, es mejor que lo deje secar al aire libre.

Aceite de Hierbas. Este tipo de aceite es muy bueno para detener la caída del pelo, al mismo tiempo hace que crezca sano y fuerte. El aceite de hierbas los puede encontrar en las tiendas con el nombre de “aceite mira pelo”, lo único que debe hacer es poner en la palma de su mano una pequeña cantidad y aplicarlo sobre el cuero cabelludo con suaves masajes, luego lo dejas actuar por media hora y finalmente lave su pelo con bastante agua fría.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo usar la cola de caballo para la caída del cabello?

La cola de caballo evita la pérdida de la melena gracias a sus propiedades del Inositol y zinc, los cuales se encargan de prevenir la pérdida capilar logrando así evitar la calvicie prematura.

La puedes elaborar y utilizar de muchas maneras para los remedios caseros para el cabello.

En Champú, se recomienda que siempre utilices champú combinados con infusión o extracto de cola de caballo.

Elaboración: En media taza de agua hirviendo tienes que echar tres cucharaditas de cola de cabello seca, luego lo dejas enfriar un momento antes de colar y combínalo con tu champú neutro.

Como Tónico.  Incluso, es muy recomendable que elabores una infusión para aclarar la melena y mejorar la circulación del cuero cabelludo con masajes circulares.

Elaboración: En una taza de agua hirviendo debes agregar unas cuatro cucharaditas de cola de cabello seca. Antes de colar el agua debes dejarlo que se enfríe un momento y utiliza el agua obtenida para masajear tu cuero cabelludo y finalmente aclaras tu cabello después del lavado.

En Infusiones. Para apoyar de la mejor manera el tratamiento capilar, te aconsejo que todos los días bebas una taza de infusión a base de cola de caballo.

Elaboración: Echa en una taza de agua hirviendo una cucharada colmada de cola de caballo seca, luego tapas bien la taza y lo dejas reposar unos cinco minutos antes de colarlo. Por último, procedes añadir miel de abeja o stevia.

2.- ¿Cómo evitar la caída de cabello?

La caída del cabello es uno de los males más fuertes que padecemos a lo largo de nuestras vidas, sin embargo existen un sinfín de tratamientos naturales y hábitos saludables que nos permitirán controlar su caída. 

En este caso debes comenzar por controlar tú dieta, es decir, debes adaptarte a comer de forma saludable, con alimentos ricos en vitamina A y B. 

Asimismo debes evitar el uso constante de planchas y secadores, ya que esto hace que tú melena se debilite y se quiebre. 

Debes procurar peinarte con mucha delicadeza y evitar usar colas muy densas y apretadas. También se recomienda no usar productos fijadores como gel y lacas. 

3.- ¿Cómo tratar la caída de cabello en hombres?

En el caso de la calvicie en los hombres, los expertos recomiendan que se realice una prueba de sangre para detectar las causas y asimismo verificar los usos y medicamentos que se pueden tomar.

Para combatir la caída del cabello naturalmente los doctores recomiendan el consumo de frutas y hortalizas, además de alimentos ricos en vitamina A, que promuevan el crecimiento del cabello.

Se debe beber mucha agua, lo más ideal es que se consuman dos litros de agua diario.

Asimismo, en el caso de los hombres, deben eliminar de su vida los ciclos de ansiedad y estrés, ya que esto proporciona la caída en aumento.

4.- ¿Cuáles son las causas frecuentes de la caída de cabello?

Una de las causas de la  caída del cabello en las mujeres es por estrés. El estrés es una enfermedad que a muchas personas ataca, y como consecuencia provoca la caída del cabello. Por ello, se recomienda que lleves una vida feliz y sin estrés, esto te ayudará a que nunca se caiga tu cabello.

La depresión es otra causa que provoca la pérdida de cabello. En muchas ocasiones la depresión puede provocar inflamación al cerebro. Principalmente la inflamación al cerebro es causada por niveles extremos de los productos químicos en el interior de las vías neuronales del cerebro.

En la actualidad hay muchas enfermedades que pueden causar la caída del pelo. Por ejemplo; las personas que sufren de anemia, autoinmunes o cáncer pueden padecer de calvicie. Si tenemos alguna enfermedad y nuestro cabello se cae, pues no debemos dudar en acudir al médico.

Caída del pelo por productos químicos. Los geles, champús, turbantes, lacas y tinturas, hacen que tu pelo se debilite y cada día se caerá por montones. Por ello, se recomienda que no utilices en exceso productos químicos.