Saltar al contenido

Quitar El Cloro De Piscina Del Cabello

25 enero, 2019

Nadar es un gran ejercicio, pero la exposición frecuente de la piscina con los productos químicos que se utilizan para mantenerla limpia terminan pasando factura a tu cabello.

La exposición al agua clorada no es muy buena para nuestros ojos ni nuestra piel, pero tampoco lo es para el cabello ya que causa irritación y sequedad. Si bien tenemos que reconocer que el cloro es muy eficaz, a concentraciones bajas, para mantener el agua de la piscina libre de patógenos dañinos. ¡No nos queda más remedio que aprender a convivir con él!

¿Cómo afecta el cloro a nuestro pelo?

Como todo, las exposiciones ocasionales del cabello al agua clorada no deberían causar grandes trastornos a tu pelo, pero si la exposición es frecuente, puede llegar a causar daños. El cloro elimina los aceites naturales, por lo que notarás que deja el cabello poroso y quebradizo. A veces lo llamamos "pelo de los nadadores" y es porque se vuelve notablemente más seco y áspero.

¿Afecta a la caída del cabello?

Los nadadores no tienen por qué tener más probabilidades que cualquier otra persona de experimentar caída del cabello, sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que en los casos de exposición habitual al cloro, el cuero cabelludo puede volverse seco y escamoso, con la consiguiente pérdida de cabello o desprendimiento. Pero ¡que no cunda el pánico! Esto ocurriría ante niveles muy por encima de los químicos que encontramos en una piscina normal.

¿Me cambiará el color del pelo en la piscina?

El tinte verdoso que a veces puede aparecer en el cabello de los nadadores (sobre todo en el pelo rubio), aunque afecta, no tiene por qué ser siempre debido al cloro en el agua de la piscina.
Esta decoloración es causada por los metales oxidados que hay en el agua, aunque cabello tratado con tintes o decolorantes puede agravar el proceso. Esto ocurre ya que la exposición al cloro junto con ciertos tratamientos para el cabello pueden hacer que el cabello se vuelva en general frágil y poroso, por lo que hace que sea más fácil absorber las otras sustancias químicas del agua que provocan la decoloración.

¿Cómo protejo mi cabello?

  • Báñate y lávate el cabello después de nadar. Aunque no lo creas, este es un método muy efectivo para eliminar el cloro.
  1. Para que obtengas mejores resultados, te recomiendo que utilices un champú específico para eliminar el cloro.
  2. Utiliza acondicionador después de lavar tu melena, de esa manera lucirá más sedosa y suave. Si posees la cabellera china, es esencial que utilices acondicionador.
  • Usa un gorro de natación que se ajuste bien.                                                                     
  • Añade este pequeño cambio a tu rutina de ejercicios de natación en verano: cambia la piscina por otro lugar más natural. Si puedes, date un baño en alguna piscina natural y fresca de montaña, o da un toque vigorizante al ejercicio ayudada por las olas del mar.
  • Puedes informarte sobre piscinas esterilizadas con métodos alternativos, como los sistemas de sal o de limpieza con ozono, que son cada vez más populares. Puedes buscar en los gimnasios y balnearios de tu zona. Si tienes la suerte de tener tu propia piscina, es posible que te interese considerar estas opciones alternativas de desinfección. Apuesta por las plantas para filtrar agua, y crea tu propia "piscina natural" o "estanque de natación".
  • VITAMINA C: Utiliza una solución de vitamina C. El color es un oxidante que reacciona químicamente en tu piel y pelo, y lo que hace más complicado para eliminarlo solamente bañándote.
  1. Los cristales de vitamina C son muy económicos y los puedes usar para el cuidado de la piel y del pelo. Los puedes hallar en tiendas de salud y bienestar.
  2. Disuelve cinco gramos de cristales de vitamina C en un frasco rociador de un litro y asegúrate de que la vitamina se haya disuelto completamente.
  3. Rocíate por todo el pelo y la piel, realizando suaves masajes con las manos, luego báñate como de costumbre.
  4. Asegúrate de cubrir completamente la piel y el pelo, donde no llega no funcionará.
  5. Si tu piel y cabello todavía huele a cloro, tienes que repetir el proceso.

eliminar-el-cloro-del-pelo

  • BICARBONATO DE SODIO: Prepara una solución de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio elimina eficazmente el cloro y otros elementos químicos de tu cabellera.
  1. Puedes preparar una solución mezclando en un depósito quince gramos de bicarbonato de sodio con 250 ml de agua, o simplemente elabora una pasta con una cucharadita de bicarbonato de sodio y agua suficiente.
  2. Lava tu melena con la mezcla de bicarbonato de sodio. Si tu pelo lo sientes un poco viscoso cuando apliques el champú, es porque la mezcla está funcionando bien.
  3. Enjuaga bien tu cabellera y luego sigue tu rutina normal de cuidado del pelo.
  • PASTA DE TOMATE: Prueba con pasta de tomate. Lava tu pelo como lo haces siempre, luego aplica sobre la melena mucha pasta de tomate. Utiliza todo lo que necesites teniendo en cuenta el grosor y el largo de tu pelo.
  1. Peina tu cabellera y déjala actuar una media hora.
  2. Enjuágalo bien y luego lávalo, y finalmente acondiciónalo.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo cuidar el cabello en la piscina?

Algunas recomendaciones básicas para cuidar el cabello en la piscina:

Moja tú cabello en la ducha antes de entrar a la piscina, el agua fresca permitirá menor absorción del agua colorada.

Aplica unas cuantas gotas de aceite de coco sobre el cabello húmedo y el cuero capilar, esto hará que tú cabellera se mantenga protegida.

Usa protector solar y  champú hidratantes anti cloro, para evite que tú cabello se decolore y debilite.

2.- ¿Cómo eliminar el cloro de nuestro cabello?

Algunos trucos para eliminar el cloro de nuestra cabellera son:

  • Enjuaga con abundante agua y jabón.
  • Lava con agua y bicarbonato de sodio.
  • Limpia tú cabellera con vinagre blanco destilado.
  • Haz uso de aspirinas.

Recuerda que el cloro de la piscina solo hace que tú cabello se debilite y se quiebre, así que cuídalo cada vez que salgas de una de ellas.

3.- ¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Para caminar en verano, es necesario que mantengas tú cabello muy hidratado. El sol y las altas temperaturas, ocasionan que tú cabello se reseque y se maltrate.

Por ende, se recomienda que mantengas tú cabello con hidratación constante, haz uso de mascarillas humectantes y evita el uso de fijadores, gel o acondicionadores.

Protege tú cabello con algún producto que lo cuide de los rayos del sol.

No optes por secadores y planchas para alisar, déjalo que se seque de forma natural.

4.- ¿Qué remedios aplicar al cabello después de la piscina?

Un remedio muy efectivo para cuidar tú cabello luego que sales de la piscina, es la pasta de tomate aplicada en forma de mascarilla por toda tú cabellera. Esta la dejas reposar por unos 30 minutos y luego sacas con abundante agua, para eliminar todo tipo de residuos e impurezas.

5.- ¿Cómo aplicar aceite de coco al cabello después de la piscina?

El aceite de coco lo aplicas con el cabello un poco húmedo desde la raíz hasta las puntas, haciendo masajes circulares por todo el cuero cabelludo.