Saltar al contenido

Remedios Caseros Para Hidratar El Cabello

9 diciembre, 2018

Hidratar el cabello es una tarea que puede ser agotadora, todo depende de cómo la abordes. Así como también puede ser muy divertida… y es que cuidar de ti, siempre ha de ser tu prioridad máxima, estar pendiente de ti misma, de tu cabello, de tu peso, de tu cuerpo, de tu descanso, tus necesidades y de tu alimentación es lo que procura que tengas un cuerpo sano, un cuerpo hermoso, un cuerpo saludable, que se regenere y mantenga sus procesos al día, como la perfecta maquinaria que es.

Cuidar de tu cabello, es y será una de las actividades que realices con mayor frecuencia. Ya que el cabello debe ser cuidado a diario e incluso al igual que los dientes se tiende a cepillarlos y a acicalarlos más de una vez al día.

Un cabello se deshidrata por varias razones, dentro de las cuales el descuido y la falta de atención es una de ellas. Es muy común ver este tipo de situaciones con el cabello en las personas que tienen poco acceso al agua en sus casas, escaso acceso a productos de limpieza como champú y acondicionador o también, en personas que por malas elecciones utilizan productos muy agresivos al cabello.

arcilla verde polvo

 

Anteriormente, cuando nada de la cosmética existía se documentan que hacían una hidratación del cabello mediante remojo,  por un proceso bioquímico llamado osmosis, se llevaba a cabo la hidratación de la fibra capilar.

Todo el tema trataba de irse, a duchar al pozo, al rio, al lago y sumergirse por rato y de ese modo desenredar el cabello de forma natural y tenerlo allí sumergido durante un rato o espacios seguidos de ese modo, el cabello podía, absorber agua y volver a nutrirse. Dicen que ese era el secreto de belleza de nuestros ancestros quienes, no utilizaban ningún tipo de cosmético hidratante más sin embargo, tenían un cabello, sedoso, grueso, fuerte y reluciente, todo era, lo más natural posible.

Qué es la osmosis??

La osmosis es un proceso bioquímico donde la naturaleza, sabia al fin, decide poner equilibrio dentro de todo su dinamismo diario. Y se permite la permeabilidad de un espacio al otro, como sistemas abiertos que somos, así, se lleva y se permite el paso, de energía, de líquido, de masa, de vapor, desde donde más hay contenido, a donde menos halla…

De esa manera, se logra el equilibrio, unificando todo cuanto se produce en el balance hidroelectrolítico en el organismo. Así, un cabello deshidratado sumergido, en una gran masa de agua puede por osmosis absorber, la cantidad de agua que requiera, porque intracelularmente, pasar desde donde hay más agua a donde hay menos…

Y eso puede ocurrir también con la piel? Por supuesto… si no me cree vea la piel de su abuela o bisabuela y cuéntame… cómo la ves, tersa aun y a veces sin ninguna estría, después de haber dado a luz a muchos hijos y sin haber tenido ninguna marca reconocida con sus cremas y lociones para hidratar su piel. Entonces cuál era su secreto de belleza?? Cuál sería su medida de hidratación que nosotros que tenemos todo a disposición, una gran tecnología, no tenemos lo que ellas pueden tener corporalmente.

450 1000

Bueno, comencemos porque anteriormente se comía mucho más sano, no había tantos productos envasados como ahora y entonces al organismo ingresaban mayor cantidad de nutrientes, que los que ingresan ahora, que todo viene empaquetado, muchos de los alimentos que compramos ahora vienen transformados, envasados e industrializados.

Muchos de esos, envasados, luego de ser procesados pierden gran cantidad de nutrientes, y se termina consumiendo solo preservantes, y conservantes, colorante y químicos que saborizan en general. Eso marca una diferencia también en la absorción de los nutrientes necesarios para la hidratación y regeneración de la fibra capilar.

Otra de las recetas que antiguamente se aplicaban eran los baños de barro o de arcilla, los cuales eran muy nutritivos ya que el barro rico en minerales de la tierra, puede ayudar por el mismo proceso osmótico a nutrir el cabello y la fibra capilar.

Una receta ancestral actualizada, podría ser, tomar arcilla medicinal y ligarla con un poco de aceite, luego puede en el cabello humedecido, colocarse una mascarilla de arcilla con aceite vegetal. Y dejarla reposar durante unos 30 minutos, luego puede quitarla dando solo un baño de agua o de agua cocida de linaza.

Barro medicinal…

mascarilla arcilla para el pelo

Ese barro también, puede ligarlo con agua de linaza y se diluye un poco también, igualmente puedes colocarle una ampolla de vitaminas, triturada y mezclarla cuidadosamente. Luego procedes a colocarte una mascarilla en el cabello y dejarla reposar por unos cuantos minutos. Se recomienda que no sean menos de 30 minutos a fin de facilitar la mayor exposición a la mezcla durante el tiempo prudencial donde se absorba y se consoliden los ingredientes entro de la estructura capilar.

Por ende, como ves, las recetas para nutrir e hidratar el cabello y repararlo profundamente, son, de lo más sencillas e increíbles. Y realmente, es así, anteriormente, sin secadores, ni tintes, se conservaba por mucho más tiempo la estructura natural del cabello y por ende, se mantenía, firme, grueso, sedoso y manejable.

Es momento de probar las recetas de nuestras abuelas, y comprobar por nosotras mismas la magia de volver a nuestras raíces.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *