Saltar al contenido

Tips Para Combatir La Caida Del Pelo En La Lactancia

24 enero, 2019

Nace el bebé. Todo comienza a acomodarse: horarios, ritmos, familia y amigos. La mamá aprende a organizarse con el nuevo integrante, pero quizás un pequeño detalle pueda llegar a incomodar a más de una mujer: el temor a quedarse calva.

Después del parto, cada vez que se peina, se pasa la mano por la cabeza o se ducha, ve cómo varios cabellos quedan en su mano y esto no sólo la asusta, sino que también la alarma. Sin embargo, no hay que preocuparse. Se trata de un fenómeno absolutamente normal y que no produce calvicie. Todo tiene una explicación: durante el embarazo cambia el estado, la cantidad y docilidad del pelo. El elevado nivel de hormonas altera su ciclo habitual de crecimiento y pérdida.

Normalmente, todos los días crecen y se caen varios cabellos. Pero durante el embarazo el ciclo queda detenido en la fase de crecimiento. Después del parto, el ciclo de crecimiento se detiene, y a veces, el pelo se cae a un ritmo alarmante. La caída puede durar hasta dos años -aunque, en general, es inferior a los 9 meses posteriores al parto-. Sin embargo todo vuelve a la normalidad. La cantidad de pelo que cae, simplemente, es equivalente a la cantidad que normalmente se hubiera caído durante los 9 meses de embarazo.

En el caso de que la mamá habitualmente utilice alguna coloración, previamente debe consultar con el médico, que será quien recomiende qué tipo de tintura utilizar en este período, para seguridad del bebé.

Lograr que el pelo no se caiga en el embarazo es importante para muchas chicas, ya que el cabello es uno de los elementos más importantes a la hora de lucir hermosas, sentimiento que todas deben tener presentes cuando están en la dulce espera y después de ella.

La alimentación es muy importante, ya que el bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que recibe a través del torrente sanguíneo. Lo que debes hacer es llevar una alimentación variada y saludable y no sólo por fortalecer el pelo, sino por tu salud y la de tu bebé.

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, lácteos y cereales. Presta especial atención a los alimentos ricos en vitamina B (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, aguacates), ácidos grasos Omega 3 presentes en los pescados azules, nueces y en algunos vegetales, así como en minerales como el calcio, hierro, yodo y zinc (carne, cordero, germen de trigo, calabaza, maní, ostras, garbanzos, espinacas, etc). 

  • Además, en la fase de mayor caída evita los tratamientos capilares agresivos, el uso excesivo de secador y planchas, y utiliza un champú suave con PH neutro.

  • También existen complementos nutricionales para fortalecer el pelo y aportarle densidad y volumen, así como lociones y champús específicos para la caída del pelo, pero ante la duda consulta con el médico pues algunos no son compatibles con el período de embarazo y lactancia.

  • No utilice gels, mousse y otros productos químicos para el cabello.

  • No debes cepillar mucho tu pelo. y para peinarte debes utilizar peines con separaciones anchas.

  • No utilice el secador. Deje secar su cabello al aire libre.

  • Disminuye el consumo de cafeína.

  • Bebe dos litros diarios de agua.         

  • Lávate el pelo con suavidad (cada tres días) y masajea el cuero cabelludo en círculos para activar la microcirculación de toda la zona.

Tratamientos naturales para controlar la caída de cabello

A continuación les detallaremos algunos tratamientos naturales para combatir la caída del cabello en la lactancia:

1. En un deposito hondo mezcle tres cucharadas de aceite esencial de romero con cuatro cucharadas de aceite de jojoba. Cuando esté bien mezclado realizas suaves masajes sobre el cuero cabelludo con la mezcla y lo dejas actuar una hora. Después te enjuagas con agua tibia.

2. Todas las noches antes de irte a dormir realice suaves masajes sobre el cuero cabelludo con una pulpa de sabila y déjelo actuar toda la noche.

3. Elabore una mezcla a base de jugo de una cebolla, una cucharada de ajo molido y el jugo de un limón. Con esta mezcla te realizas suaves masajes sobre el cuero cabelludo y lo dejas actuar toda la noche.

4. Póngase a licuar una hojas de cilantro y con el jugo obtenido realizas suaves masajes sobre el cuero cabelludo y lo dejas actuar una hora.

5. Licuar un puñado de hojas y tallos de berro, te aplicas sobre el cuero cabelludo realizando masajes y lo dejas actuar media hora.

A continuación le dejo un vídeo, en donde le enseño como elaborar una loción casera para la caída del cabello:

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo prevenir la caída del cabello mientras se amamanta?

La caída del cabello mientras se amamanta es inevitable, es por ello que se recomienda un cuidado muy profundo para minimizar la pérdida.

El cabello debe lavarse con mucha delicadeza, cada tres días si es posible.

Lo ideal es aplicar un buen acondicionador y secar con mucho cuidado.  Evita amarrarlo y cepillarlo en exceso.

2.- ¿Qué vitaminas son buenas para la caída del cabello?

Para la caída del cabello la biotina es la vitamina hidrosoluble que ayuda a mantener mayor resistencia en el cuero cabelludo, se encuentra en la carne, el  pollo, el pescado, la  ternera, la yema del huevo, los cereales, la soya y las nueces.

3.- ¿Qué comer para fortalecer el cabello?

Esta es la lista de alimentos que fortalecen tú cabello:

  • Las verduras.
  • Los frutos secos.
  • Las carnes.
  • El aguacate.
  • Los huevos.
  • El salmón.
  • Las legumbres.