Saltar al contenido

Tratamiento Casero Para La Caida Del Cabello En Mujeres

25 enero, 2019

Todos perdemos entre 50 y 80 cabellos al día. Al igual que las células de nuestra piel, nuestro cabello se renueva de manera natural. Nuevos cabellos con un ciclo de vida medio de 2 a 7 años sustituyen a los que perdemos diariamente. Y cada folículo piloso produce un nuevo tallo durante su fase de crecimiento. Nuestro cabello puede experimentar entre 25 y 30 ciclos a lo largo de toda nuestra vida. Sin embargo, cuando confluye con otros factores, el proceso de caída del cabello puede acelerarse. Cuando no hay nuevos tallos que sustituyan a los cabellos que perdemos, la cabellera se aclara en varias zonas.

Además de la renovación natural de cabello, existen otros elementos que influyen en la caída del mismo. Factores como la genética, cambios hormonales, el sol, el salitre del mar, el cloro de la piscina, los metales pesados del agua dulce, la sudoración del cuero cabelludo, el estrés, la utilización de químicos y una mala alimentación, hacen que el pelo se caiga.

Pero no te preocupes que hay una serie de medidas que puedes adoptar para que evites o controles la caída de cabello.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Aunque hay una buena oferta de productos de belleza para tratar la caída del cabello, hoy te proponemos una solución para que puedas ahorrar dinero y al mismo tiempo cuides tu salud, ya que la mayoría de los productos que venden en el mercado poseen muchos agentes químicos que, a la larga, te pueden afectar.

Los tratamientos caseros para el cabello, te ayudarán a devolverle el brillo y la suavidad que ha perdido, así como también, mantendrán a raya la caída del mismo. Estos procedimientos son realmente muy efectivos y si los aplicas correctamente, te darán sorprendentes resultados sin vaciar tu bolsillo. Ahora vamos a adentrarnos mejor en el fascinante mundo de los tratamientos caseros para el cabello.

CÓMO MEJORAR O EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO

  • Agrega vitaminas y minerales a tu alimentación para evitar la caída de cabello

La salud de tu cabello está relacionada con tu alimentación. Una dieta baja en vitaminas y minerales se refleja en un cabello sin brillo, quebradizo y que cae con facilidad.

El primer remedio, es sin duda alguna, cambiar de alimentación para incluir alimentos nutritivos que beneficien, no solo a tu cabello, sino a toda tu salud. Estos son frutas, vegetales, cereales, carnes entre otros. 

Debes incluir buenas dosis de los siguientes nutrientes:

  • Beta caroteno: los puedes encontrar en alimentos rojos o naranja, como la zanahoria, la papaya y la mandarina, entre otros.
  • Vitamina B: beneficia tus músculos y nervios, puedes encontrarlo en carnes, acelgas, brócoli entre otros.
  • Vitamina C: fortalece tu sistema inmune, los puedes hallar en frutas cítricas como naranjas o limones, entre otros.

  • Vitamina E: ideal para la salud de tu piel, se encuentra en las nueces como el maní, en la espinaca, el brócoli entre otras.
  • Hierro: lo encuentras en los mejillones, frutos secos, berro entre otros.
  • Zinc: presente en carnes rojas, blancas, frijoles, entre otras.
  • Silicio: lo encuentras en el pepino, rábano, avena entre otras.
  • Aminoácidos: presente en carnes y algunos vegetales.

DE LA NATURALEZA, A TU CABEZA…

Usa té verde

El té verde contiene  diferentes antioxidantes que estimulan el crecimiento del pelo y evitan su caída. Para utilizarlo como un remedio natural, deberás preparar una infusión con dos saquitos por cada taza de agua y aplicarlo caliente sobre el cuero cabelludo. Déjalo actuar por una hora y luego lávalo como lo haces habitualmente. ​

Fenogreco para el folículo

El fenogreco es muy eficaz en el tratamiento de la pérdida del cabello, sus semillas contienen hormonas que ayudan a mejorar su crecimiento reconstruyendo los folículos pilosos. Además, contienen proteínas y ácido nicotínico que también colaboran con la tarea. Para utilizarlo, remoja una taza de semillas en agua durante toda la noche. Al día siguiente prepara una pasta, ponla sobre tu cuero cabelludo y cúbrete la cabeza con una gorra de ducha, deja descansar durante 40 minutos y luego enjuágate el pelo. Ten presente que este remedio deberás utilizarlo todos los días durante un mes para obtener resultados. 

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz también previene la caída del pelo, pues suaviza el cuero cabelludo ayudándolo a deshacerse de irritaciones. Solo deberás añadir una cucharada en una taza con un poco de leche y una cucharadita de azafrán. Mezcla bien hasta formar una pasta, colócala en tu cuero cabelludo y déjala actuar toda la noche. Repite este procedimiento dos veces por semana. 

Aloe Vera

El uso regular de esta planta impide la caída del cabello y alivia la picazón producida por la caspa. Para utilizarlo coloca gel de aloe vera sobre tu cuero cabelludo y déjalo actuar durante dos horas para luego enjuagarlo con agua tibia. Repite el proceso tres o cuatro veces por semana. 

Remolacha o betabel

El jugo de remolacha o betabel contiene una serie de vitaminas y minerales que fortalecen el cabello impidiendo su caída. Además puedes hervir las hojas junto con henna y realizar una pasta que tendrás que aplicar sobre tu cuero cabelludo dejándola actuar unos 20 minutos para luego enjuagar. Repite tres veces por semana. 

Semillas de lino

Estas semillas cuentan con grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3 que previenen la pérdida del cabello. Para utilizarlas, deberás consumir una cucharada en un vaso de agua una vez al día o directamente agregarlas a tus comidas. 

Aceites esenciales 

Los aceites esenciales como el de lavanda, el de romero o el de tomillo, han demostrado que ayudan a prevenir la caída del cabello. Realízate masajes con cualquiera de ellos en el cuero cabelludo luego del champú y verás que tu pelo cobrará mucha más fuerza.  

Jugo de cebolla

El jugo de cebolla contiene gran cantidad de azufre. Esto evita la pérdida del cabello al mejorar la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos. Para utilizarlo, extrae el jugo de una cebolla y cuélalo. Aplícalo sobre el cuero cabelludo dejándolo actuar durante 30 minutos y luego lávate el pelo como lo haces habitualmente. Deberás repetir el tratamiento dos veces por semana durante dos o tres meses. 

Hojas de guayaba 

Desde hace algunos años, las hojas de guayaba se han convertido en un eficaz tratamiento para la caída de cabello en mujeres. La razón es que las hojas contienen vitaminas B3, B5 y B6, las cuales son muy necesarias para fortalecer el pelo desde la raíz.

Pero de verdad lo que hace sin igual a la hojas de guayabas es la vitamina B2. Este componente ayuda a reparar los tejidos y las células afectadas en el cuero cabelludo, que impiden el crecimiento normal del pelo.

Así que si ves unas hojas de guayaba, no las dejes pasar por alto. ¿Qué cómo se prepara? Fácil: tomas un puñado de hojas de guayaba, hierves por un periodo de 15 minutos, y listo, ya tienes disponible un efectivo tratamiento para la caída de cabello.

Después que hierva el agua, deja reposar el líquido en temperatura ambiente. Seguido, vierte el líquido en una botella con rociador y aplicas por todo el cuero cabelludo. No olvides enjuagar con abundante agua y lavar con tu champú de confianza.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son las causas de la caída de cabello en mujeres?

 

Una de las causas de la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres es la predisposición genética, esta es una de las más frecuentes y se produce por trastornos hereditarios de calvicie.

Lo cambios hormonales durante el embarazo, la menopausia, o los problemas con la tiroides también generan una gran caída del cabello.  Los ciclos emocionales, los problemas depresivos o los estados de estrés, es otra de las causas más comunes en la pérdida de cabello en mujeres.

2.- ¿Cómo tratar la ciada del cabello en mujeres?

Para evitar la caída del cabello en mujeres es necesario que tomes en cuenta ciertas consideraciones:

Lo primero que debes hacer, es evitar por completo las trenzas  y colas con mucha densidad.

Debes evitar peinarlo de forma compulsiva y peinarlo con mucha suavidad, esto para evitar el maltrato que lo debilita.

Los tratamientos químicos y que se exponen a altas temperaturas, deben ser eliminados por completo. Debes buscar proteger tú melena de la luz del sol, y aplicar tratamientos naturales que lo fortalezcan.

3.- ¿Cómo controlar la caída del cabello con aloe vera?

El aloe vera, mejor conocido como la penca de sábila, es uno de los tratamientos más eficaces para contrarrestar la caída del cabello. Gracias a su gran contenido de agua, vitaminas y minerales, la penca de sábila fortalece tú cabello y estimula el crecimiento.

Una de las formas más fáciles de aplicarlo, es extrayendo toda la pulpa de la sábila y triturarla en forma de gel. Comienzas a masajear el cuero capilar con la mezcla y la dejas actuar unos 10 o 15 minutos.

4.- ¿Cómo ayuda la cebolla para evitar la caída del cabello?

Muchas investigaciones científicas han demostrado que la cebolla es un excelente vegetal que ayuda a equilibrar la caída del cabello, además de eliminar la caspa y la sequedad. Se puede tomar en forma de jugo o solo como vegetal.

Gracias al alto grado de sulfuro que poseen, la cebolla ayuda a mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, proporcionando también colágeno, que permite que el crecimiento del cabello sea constante.

5.- ¿Qué aceites naturales ayudan a controlar la caída del pelo?

 

El aceite de Coco es uno de los más usados para prevenir la caída del cabello, actúa como un hidratante y sellador único que elimina cualquier bacteria que produce su caída.

Gracias a la gran cantidad de aceites grasos que posee el aceite de oliva, este es uno de los mejores elementos que ayudan a mejorar la condición de tú cabellera.

El aceite de almendra y el aceite lavanda, también poseen propiedades únicas para fortalecer y suavizar tú melena.