Saltar al contenido

Tratamiento Con Keratina Para El Pelo

25 enero, 2019

La keratina es un producto revolucionario que esta muy de moda actualmente, es un tratamiento que se encarga de hidratar profundamente el cabello, dándole una apariencia lisa y libre de frizz. Es decir, este tratamiento es un acondicionador profundo que se encarga de restaurar y suavizar el pelo.

Este alisado es ideal para cualquier tipo de cabello, pero es realmente efectivo con cabelleras onduladas y rizadas, que es dónde se pueden observar resultados drásticos desde la primera aplicación.

El tratamiento de keratina viene con dos productos, el champú que se encarga de limpiar profundamente el cabello y abrir la cutícula del mismo, y el tratamiento a base de keratina, que nutre la hebra capilar y rejuvenece el cabello aportándole brillo y uniformidad.

Los tratamientos a base de keratina se encargan de reforzar y sellar la capa protectora que forma la cutícula. Además, son tratamientos que tienen un efecto 100% alisado.

BENEFICIOS DE LA KERATINA

  • Ayuda a cerrar la cutícula, hidrata y da brillo al cabello.
  • Lamentablemente no es para siempre. Los expertos recomiendan retocarla cada 6 meses.
  • Para aplicártela, debes esperar dos semanas después de cualquier tratamiento químico, como por ejemplo: cambio de color o highlights.
  • No recomiendan cortar el cabello, antes de realizarse este tratamiento. Es mejor después.
  • Si estás embarazada o en lactancia no es recomendable, por el uso de químicos.

¿EL PROCESO?

Normalmente puede demorar de 2 a 3 horas pero dependerá también de la longitud de tu cabello.

  • Se realiza un lavado con un champú purificante especialmente formulado para realizar una limpieza profunda de la cutícula de cabello, desprendiendo los residuos e impurezas adheridos al mismo y preparando la cutícula capilar para una óptima recepción de la loción alisadora. No se recomienda el uso de este champú después de recibir el tratamiento de keratina, y no debes aplicar ningún tipo de acondicionador por lo que el cabello queda con un aspecto algo reseco.
  • Una vez que el cabello ha sido lavado, debes eliminar la humedad al 100% con ayuda del secador a temperatura media, o al estilo libre.

  • En primer lugar, se debe diferenciar el largo del cabello, acá especificaremos cuantas onzas se debe usar, según la medida del largo del cabello.
  1. Corto-Medio: 40 ml – 1 Oz
  2. Largo-Hombro: 60 ml – 2 Oz.
  3. Largo-Espalda: 75ml – 3 Oz
  4. Extra Largo: 120 ml – 4 Oz.
  • Debes tener en cuenta que para la aplicación de este producto necesitas utilizar: guantes de plástico, tapa bocas y lentes de protección. Esto debido a lo fuerte de este químico, y a los posibles daños que puede ocasionar si tiene contacto con la piel o los ojos. El tapa bocas es para evitar ingerir el vapor del químico. 
  • Se debe dividir el cabello en cuadrantes.  Inicia el proceso de aplicación por la zona de la nuca. Se deben seleccionar mechas finas y aplicar el producto con una brocha empleando la misma técnica como si estuvieras aplicando un tinte.
  • No sobresatures el cabello, pero asegúrate que cada segmento este completamente cubierto con el producto. Si aplica más del recomendado conseguirás un efecto de hidratación más no de alisado.

  • Procede a eliminar la humedad al 100% con ayuda del secador con temperatura media (si tu cabello es liso), pero si tu cabello es ondulado o rizo, te recomendamos hacer un secado tradicional, de forma que la raíz quede bien estirada.
  • Nuevamente, divide el cabello en cuadrantes, vas a comenzar a planchar el pelo por la parte de la nuca. Sepáralo en secciones de 1 cm de cabello y comienza con el cauterizado en la raíz, con 12 repeticiones aproximadamente, luego procede con el medio y punta, pasando la plancha con un aproximado de 8 repeticiones.

  • Este producto tiene que quedar en el cabello 3 días (idealmente, pero como mínimo 24 horas) para conseguir resultados óptimos. Durante este periodo no colocar ganchitos, pinzas, colas, cintillos, etc en el cabello, ya que puede dejar una onda o marca en el mismo.
  • Pasado ese tiempo, es momento de lavar el cabello por primera vez después del tratamiento. Se recomienda usar champú sin sal o sin sulfato de sodio para mantener el tratamiento por mucho mas tiempo, luego lo puedes secar con ayuda del secador con una temperatura media.
  • También es aconsejable secar y planchar el cabello una o dos veces por mes para reactivar el producto y que tu cabellera este siempre brillante y como recién salida de la peluquería.

DESVENTAJAS DE LA KERATINA

Antes de realizar este tratamiento, es importante que tengamos en cuenta las desventajas del uso de este producto: 

1. No lavado durante 72 horas. Cuando te apliques este tratamiento no debes lavar tu pelo durante tres días (72 horas). Esta es un desventaja del tratamiento de keratina, porque puede interferir con tu día a día y en muchos casos el pelo se frizza. Cuando veas que tu pelo esta creando frizz, debes quitar inmediatamente el tratamiento de keratina para así evitar que el cabello se dañe.

2. El color del cabello. Cuando te apliques el tratamiento de keratina, inmediatamente tu pelo se convertirá en liso o recto y por el momento se verá genial. Conforme el tiempo pasa tu pelo mostrara un color extraño y muy diferente al natural. Para evitar el extraño color en tu pelo, es muy recomendable que no lleves mucho sol por algunos días.

3. Irritación de ojos y piel. Otra desventaja que tiene el tratamiento de keratina, es que puede provocar irritación en el cuello cabelludo y en tus ojos. Algunas personas al aplicarse este tratamiento pueden tener erupciones y sufren de picazón. Para evitar la irritación de ojos y piel, es recomendable que te apliques este tratamiento en un salón de belleza y que cuente con un personal altamente calificado y que tenga habitaciones bien ventiladas.

4. Riesgo de Cáncer. Este tratamiento contiene un producto químico llamado formaldehído, el cual puede incrementar el riesgo de contraer cáncer, si su uso es continuo y sostenido en el tiempo. 

5. También es un tratamiento que puede fomentar la perdida de pelo. Después del tratamiento vas a lavar tu pelo muchas veces, y conforme los días pasan tu cabello se volverá delgado. Si tu pelo esta delgado, tienes mayor riesgo de que tu cabello se caiga, dificultando el hecho de evitarlo.

6. Cuando te apliques el tratamiento de queratina es probable que tu pelo luzca dañado. Muchas personas que se aplican este tipo de tratamiento, tienen el pelo dañado y en mal estado, esto se debe a que el tratamiento de keratina permanece en tu cabello 5 meses.

7. Para seguir al pie de la letra este tratamiento, tienes que hacer cambios en tu estilo de vida. Otra desventaja que tiene el tratamiento de keratina, es de cambiar tu estilo de vida. Si te adaptas satisfactoriamente a este tratamiento, tienes que retocar tu pelo cada tres o seis meses.

Recuerda.

  1. Para lograr tener mejores resultados, se recomienda hacer la aplicación de este tratamiento con peluquero profesional cualificado y de trayectoria.
  2. El salón debe contar con todos los elementos necesarios para la aplicación de estos productos. Así como también, debe tener una buena ventilación, para ingerir la cantidad mínima de humos y mantenerte a salvo.

En caso que usted sufra de asma, alergias o está embarazada es mejor que no se realice este tratamiento.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué alimentos son buenos para mantener cabello sano?

Cuando comemos alimentos saludables, nuestro organismo obtiene todos los nutrientes para funcionar correctamente y al mismo tiempo el pelo se verá sano.

Omega 3: Si nuestro cabello carece de ácidos grasos omega 3, se verá realmente opaco y reseco. Aunque no lo crea, los ácidos grasos omega 3 son los encargados de darle al pelo mucha vida, manteniéndolo brilloso y sedoso, además alimentan a los folículos. Especialmente los ácidos grasos omega 3 se encuentran en los pescados: sardina, salmón y atún. Pero, también lo podemos encontrar en pepinos, espinacas, fresas, nueces, aceite de canola y almendras.

Hierro: El hierro es un mineral que no debe faltar en una dieta balanceada, sobre todo para lucir un cabello hermoso y saludable. El hierro se encarga de darle fortaleza a su pelo y al mismo tiempo mucho brillo. Para que nuestro cuerpo obtenga el hierro suficiente, tenemos que consumir los siguientes alimentos: cerdo, pescado, carne roja, cereales integrales, pollo, frijoles rojos, hijos secos, berro y espinacas.

Ácido fólico: El ácido fólico es un mineral que se encarga de proteger su pelo de la contaminación ambiental, especialmente del calor del sol. Mayormente el ácido fólico lo encontramos en los siguientes alimentos: banana, maíz dulce, tomate, jugo de naranja, aguacate, melón, maní, hígado, garbanzos y lentejas. Recuerde, aunque consuma muchos alimentos ricos en ácido fólico tiene que proteger su pelo del calor del sol.

2.- ¿Cuáles son las vitaminas y minerales que  favorecen el estado del cabello?

El zinc es otro de los minerales muy recomendables para cuidar la salud general del cuerpo, especialmente es un mineral que se encarga de renovar las células, al mismo tiempo el pelo se verá saludable y crecerá tenazmente. Lo importante del zinc, es que ayuda a la pigmentación de la hebra, evitando la aparición de canas. Principalmente el zinc lo encontramos en: queso, pescados, huevos, ostras y carnes rojas.

Selenio: El selenio es un micro mineral antioxidante, que principalmente se encarga de darle al pelo mucha elasticidad y al mismo tiempo evita la aparición de la caspa. Los alimentos más ricos en selenio son los siguientes: apio, ajo, pasta, cebollas, brócoli y setas. Después de comer alimentos ricos en selenio, debe tratar de consumir algunas frutas que tengan un alto porcentaje de Vitamina C, de esa manera el sistema absorbe mejor el selenio.

Vitamina A: La vitamina A no solamente es bueno para mantener la piel y los ojos saludables, sino que también es la responsable de mantener saludable el sebo del cuero cabelludo. Sí sufre de resequedad, ya sea en la piel o en el cabello, tiene que aumentar el consumo de vitamina A. Los alimentos más ricos en vitamina A son: tomates, almendras, mango, huevos, margarina, hígado y zanahorias.

Vitamina B: Principalmente la vitamina B es muy importante para evitar la pérdida del cabello, así que en su dieta diaria aumente el consumo de alimentos ricos en vitamina B. Especialmente los alimentos que poseen bastante vitamina B son: verduras, huevos, frutas secas, cereales integrales, carne roja, frutas, productos lácteos bajos en grasa y pescado.