Saltar al contenido

Tratamiento Natural Para La Caida De Cabello En Ninos

24 enero, 2019

La caída y la renovación del cabello es un proceso natural en todos los niños, a diario se pierden entre 50 y 100 cabellos, que pasan inadvertidos porque existe un equilibrio perfecto entre el pelo que se cae y el pelo que sale y porque, además, la caída no se produce en una sola zona. Los cabellos caídos son sustituidos por otros nuevos que están en plena fase de crecimiento.

Si, por alguna razón, se intensifica la caída en algún área concreta del cuero cabelludo, aparece una zona despoblada conocida como alopecia o calva.

La caída del pelo se puede dar por muchos motivos, pero en niños puede ser motivo de preocupación mayor tanto para los padres como para ellos. Aun así, el 60% aproximadamente de los casos recupera su cabello en totalidad mediante algún tipo de tratamiento, y puede ser entre un par de semanas a un año, dependiendo del estado en el que se encuentre. 

Se debe prestar especial atención al niño cuando empiece este problema, ya que el mismo debe ser tratado no solo a nivel físico, sino también, a nivel psicológico, debido a que este tipo de problemas pueden ocasionarle al niño: retraimiento escolar, social, baja autoestima, rechazo de su imagen corporal, negarse a salir, vergüenza, entre otros.

La perdida del cabello en niños se puede presentar, debido a diferentes factores. A continuación, procederemos a describirlos:

1. Alopecia areata. Este tipo de calva dura aproximadamente tres meses, prontamente el cabello empieza a crecer y cubre toda la cabeza. La alopecia areata no necesita algún tratamiento, pero es muy recomendable consultar con un especialista. Hasta la actualidad no se conocen  las causas de este tipo de alopecia.

2. Dermatitis seborreica. Esta es una enfermedad principalmente del cuero cabelludo y provoca la perdida del cabello. Cuando se sufre de esta enfermedad las glándulas sebáceas producen más aceite de lo debido, la cual forma una capa grasa sobre el cuero cabelludo y esto impide que el folículo piloso se desarrolle adecuadamente. Si sufres de dermatitis seborreica, te recomiendo que acudas inmediatamente a un dermatólogo.

3. Tiñas. Principalmente las tiñas son hongos que atacan al cuero cabelludo y son transmitidos por animales callejeros (gatos y perros). Para eliminar este tipo de hongos se debe utilizar cremas antimicóticas, las cuales deben ser recetadas por un pediatra.

4. Tricotilmanía (manía de tirarse del pelo). Muchos de los niños se jalan los pelos, especialmente los pelos del flequillo y de la nuca. Si tu bebé hace esto, tienen que acudir a un psicólogo y pedirle ayuda.

5. Ciertas enfermedades crónicas. Este tipo de enfermedades se originan principalmente por la falta de proteínas o por la anemia ferropénica, las cuales son enfermedades que también provocan la caída del pelo.

REMEDIOS NATURALES PARA LA PERDIDA DEL CABELLO EN NIÑOS

1. Para detener la pedida del pelo y favorecer su crecimiento, debe aplicarse sobre el cuero cabelludo la pulpa de sábila o aloe vera. Esto lo debe hacer diariamente y dejarlo actuar una hora en el día, y si te la  aplicas en la noche debes dejarla actuar hasta el día siguiente. Finalmente te lavas con bastante agua fría. La pulpa de aloe vera tiene muchas propiedades, las cuales son fundamentales para mejorar la salud del cabello.

2. Ortiga y aceite de oliva. Estos dos ingredientes son perfectos aliados para detener la caída del cabello en los niños y también en los más adultos. Lo que debe hacer es colocar la ortiga en una olla y hervirla con una taza de agua. Luego que haya hervido bien, procedes a colarla y solamente te quedas con el agua. Luego el agua la mezclas con cuatro cucharadas de aceite de oliva y lo dejas reposar un momento. Esta mezcla la aplicas sobre tu cabello en la noche y lo dejas actuar hasta el día siguiente.

3. Este remedio natural es fácil de usar. Para eso, tienes que licuar 100 gramos de berro fresco y solamente quédese con el líquido. Este lo vas aplicar con suaves masajes sobre el cuero cabelludo y no es necesario el enjuague.

4. Una cebolla, un diente ajo y jugo de un limón. La cebolla y el ajo lo picas en pedacitos, luego lo echas al vaso de la licuadora y procedes a licuarlo, en seguida añades el limón y nuevamente lo licuas. Toda esta mezcla la aplicas sobre el cuero cabelludo en la noche y lo dejas actuar hasta el día siguiente. Finalmente te lavas con agua tibia.

RECOMENDACIONES:

  • Una alimentación sana y balanceada, es vital para el perfecto funcionamiento y desarrollo del organismo de los niños.
  • Hidratarse de manera correcta, ayudará en la eliminación de toxinas del cuerpo, permitiendo de esta forma, un mejor funcionamiento de los sistemas del organismo.
  • Evitar el uso de elementos químicos abrasivos. 
  • Utilizar un champú especial para niños.
  • Antes de empezar con cualquier tratamiento para tu hijo (natural o farmacéutico), es vital que consultes con tu pediatra de confianza.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo terminar con la alopecia areata naturalmente?

La pérdida del pelo ocurre por muchos motivos y afecta a personas de todas las edades. Aunque no es común, la caída del pelo en niños puede ser un trauma tanto para el menos como para los padres.

Afortunadamente muchos de los niños que sufren alopecia infantil restablecen completamente el cuero cabelludo. Caso el sesenta por cierto de los casos recuperan el cabello mediante tratamientos capilares y cosméticos anti-caída.

Dependiendo del tipo de alopecia que sufra el pequeño la recuperación total desde la pérdida del cabello hasta el nuevo crecimiento pueden variar de unas semanas a más de un año.

Si la causa es hongos, entonces se necesita un tratamiento con anti-fúngicos orales o lociones antimicóticas. El champú y gel con ketoconazol dos por ciento se usa tanto para la dermatitis seborreica como para eliminar las infecciones por hongos. Dicho producto lo puedes usar dos o tres veces a la semana, aunque siempre se aconseja utilizar bajo la prescripción facultativa porque puede causar efecto rebote para la dermatitis seborreica.

En los casos de la alopecia infantil se tiene que usar diferentes medios para paliar sus efectos de la mejor manera. Hoy en día no hay una cura específica y habitualmente el doctor aconseja seguir un tratamiento durante doce meses para comprobar si remite.

3.- ¿Por qué ocurre la tiña en el  cuero cabelludo?

La tiña ocurre por el contacto con gatos y perros. La cabellera se caerá en algunas áreas, pero también se tornará débil o quebradizo. Para su tratamiento se recomienda el uso de cremas que sean antimicóticas.

3.- ¿Cómo evitar la caída de pelo de los niños?

Mejora primeramente su alimentación, incluye en ello el consumo de:

Zanahorias, las zanahorias no solamente son buenas para la vista, sino que también poseen gran cantidad de vitamina A y son excelentes para el cuero cabelludo. Para tener un pelo brillante y bien acondicionado, es fundamental poseer un cuero cabelludo sano, de esa manera tu melena lucirá hidratado y fuerte. Así que, te recomiendo que lleves una dieta equilibrada con proteínas magras, verduras y frutas, legumbres, granos enteros, pescados grasos como el salmón y lácteos que sean bajos en grasa.

La avena, esta no solamente contiene fibra que mantiene la salud del corazón y una buena digestión, sino que también tiene una alta concentración de otros nutrientes importantes tales como el hierro, zinc y omega-6. Importantes para un pelo sano.

Otro tratamiento para la alopecia infantil, es  eliminar las trenzas, coletas o situaciones que causan la tirantes del cabello.

En los casos de tricotilomanía el tratamiento consiste en psicoterapia. Es fundamental para la salud el niño comprender los motivos por los que entra en tics nerviosos que le llevan a repetir insistentemente estirar del cabello. En algunos casos, este problema se puede solucionar tomando antidepresivos o ansiolíticos.