Saltar al contenido

Tratamiento Para El Cabello Maltratado Despues Del Embarazo

24 enero, 2019

Muchas mujeres confiesan que nunca han tenido el cabello en mejores condiciones (volumen, brillo, maleabilidad, entre otras), que cuando estaban embarazadas. Y no se trata de una percepción sino de una realidad fisiológica: los cambios hormonales que se producen durante la gestación (especialmente la elevación de la hormona progesterona) se traduce en un pelo más lleno de vitalidad. Esto es debido a la acción de esta hormona, que  altera el ritmo natural del ciclo  capilar, favoreciendo que éste permanezca más tiempo en la fase de crecimiento.

Sin embargo, tras el parto, esta especie de “tregua placentera” que experimenta el cabello a lo largo de nueve meses no solo se acaba sino que sus efectos benéficos revierten en una serie de problemas, típicos de esta etapa y en la mayoría de los casos transitorios, que suelen hacer necesario recurrir a tratamientos para el pelo después del embarazo.

El problema más significativo al que se tiene que enfrentar el pelo después del embarazo es la caída. Además del parto (que no deja de suponer un desgaste para el organismo), hay una serie de factores que intervienen en el hecho de que entre los dos y los cuatro meses después de dar a luz muchas mujeres experimenten una caída del cabello importante y, también, notar una importante pérdida de volumen y de brillo. Detrás de todo ello se encuentran, una vez más, las hormonas: la progesterona (cuyos niveles caen en picado) y los estrógenos.

Hay una serie de medidas que se pueden poner en marcha para recuperar el pelo después del parto en estas situaciones. La alimentación, por ejemplo, es muy importante en esta etapa: hay que asegurar el adecuado aporte de vitaminas y minerales (especialmente el hierro, cuyos niveles suelen descender durante el embarazo), no sólo para conseguir que la madre tenga las suficientes reservas nutricionales, sobre todo si está dando el pecho, sino también para reforzar la salud capilar. También hay que extremar todas las medidas de cuidado capilar: evitar tratamientos agresivos (permanentes, derizados), minimizar el uso del secador, y utilizar productos específicos anticaída.

TIPS PARA RECUPERAR EL CABELLO MALTRATADO, DESPUÉS DEL EMBARAZO

  • Debes consumir frutas y hortalizas.
  • En tu dieta también debes incluir yodo, hierro y calcio.
  • Lava tu pelo con mucha suavidad y realiza masajes sobre el cuero cabelludo.
  • Olvídate de usar el secador  y la plancha.
  • Todos los días inclina tu cabeza hacia abajo y cepilla tu cabello con un cepillo de puntas redondeadas.
  • Deja de utilizar tintes y los tratamientos químicos.
  • Es mejor que uses productos para el cabello que sean naturales.
  • Lava tu cabello con agua fría. Porque el agua caliente lo debilita mucho.
  • Evita el uso de bandas elásticas que puedan romperlo o tensarlo en exceso.

controlar-la-caida-del-pelo

Ya que ahora sabemos como tratar nuestra cabellera para evitar el maltrato y la caída del cabello, entonces vamos a proceder a explicar algunos de lo mejores tratamiento para el cabello maltratado después del embarazo:

LOS ACEITES DE OLIVA, COCO O ALMENDRAS SON EXCELENTES ALIADOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

Vierta dos cucharadas de cada tipo de aceite (oliva, coco y almendras) en un bol, luego con el cabello húmedo o seco, aplique desde la mitad del cabello hacia abajo la cantidad de producto necesario, claro está, dependiendo del largo y volumen del mismo, déjelo actuar por 15 o 30 minutos y luego retire con abundante agua y Champú.

 Debido al alto contenido de vitaminas, minerales y grasas naturales que poseen estos aceites, verá su efecto positivo de inmediato. Aplique el tratamiento una o dos veces por semana para un mejor y rápido resultado.

aceite cabello 1

AGUACATE PARA EL CABELLO DETERIORADO

Este ingrediente es de gran utilidad en el mundo culinario, pero también lo es en el área de la belleza; y es que son innumerables las propiedades positivas y renovadoras que este alimento puede  aportar al cabello maltratado.

Selecciona un aguacate que este bien maduro (a punto de pudrirse) y mézclalo con 2 o 3 cucharadas de mayonesa, remuévelo hasta que tengas una pasta homogénea. Luego divide el cabello en 6 partes iguales y aplícalo uniformemente en las zonas más afectadas. Déjalo trabajar por 20 o 45 minutos (según el cabello), y luego retíralo con agua tibia. En la perseverancia está el éxito; repite el procedimiento todas las semanas y verás un gran resultado.

aguacate cabello

HUEVOS, LA CLAVE MAESTRA PARA EL BRILLO DE TU CABELLERA

Esta mascarilla capilar a base de la yema del huevo, es utilizada desde hace muchos años; y la razón es que contiene enzimas e hidratantes naturales, los cuales fortalecen las hebras del cabello, proporcionándole mayor humectación y  vigor. Además, sus componentes aportan humectación y a la vez contrarrestan la oleosidad (exceso de grasa) en el cabello.

Separe una o dos yemas de huevo (todo depende de la abundancia del cabello) y viértalas en un recipiente, luego añádale un poco de miel (según el cabello) y luego fusiónelos hasta lograr una mezcla homogénea. Posterior a esto, aplique con la mano, empezando desde las puntas hasta la raíz. Masajee el cuero cabelludo con movimientos circulares y ascendentes y déjelo actuar  por 10 o 15 minutos. Retire con abundante agua y déjelo secar naturalmente. Repita 2 veces a la semana si tiene cabello seco y 1 vez a la semana si lo tiene graso.

huevo cabello

REFRESCA E HIDRATA TU MELENA SALVAJE CON CERVEZA

La cerveza no solo puede refrescarnos el paladar, sino también a nuestro cabello, pues está hecha a base de cebada, lúpulos y malta, los cuales son ingredientes extraordinarios que aportan proteínas para que éste brille y se mantenga radiante naturalmente.

Puedes escoger cualquier marca, lo importante es que antes de utilizarla la abras una hora antes para que se disipe todo el gas y entonces puedas aplicarla de la siguiente manera: lava y enjuaga tu cabello como de costumbre; deja que seque un poco y vierte luego la cerveza por todo el cuero cabelludo y las hebras, asegúrate de que quede bien distribuida. De manera circular realiza masajes durante uno o dos minutos, después enjuaga bien y péinalo como de costumbre. Si prefieres, luego de enjuagar puedes aplicarte de nuevo el acondicionador o algún baño de crema de tu preferencia.

cerveza cabello

¡MARAVILLOSO! HUMECTA Y HAS CRECER TU PELO CON LECHE

La leche es conocida principalmente por aportar fuerza a los huesos, a través del calcio, pero muchas desconocían que funciona de igual manera con el cabello. Colocarse productos a base de lácteos en el pelo; como leche o yogurt, ayudan a revitalizarlo, prevenir su caída y estimulan su crecimiento; por esta razón cada día se suman más mujeres y hombres a este tipo de tratamientos, que sin duda produce excelentes beneficios.

Una de las maneras de utilizar la leche en el cabello, es preparando  ¼ de leche entera líquida con dos cucharadas de miel en una taza, removerlo hasta lograr una mezcla uniforme, luego aplicarlo en el cabello recién lavado, dejarlo allí 15 minutos y retirarlo con agua fría. ¡El resultado te sorprenderá!

leche cabello

MASCARILLA DE PAPAYA PARA MEJORAR TODO TIPO DE CABELLO

Esta fruta sin duda alguna es beneficiosa en todos los sentidos; y especialmente en la salud del cabello. ¡Sí, del cabello!. Aunque muchos no lo saben, esta fruta posee grandes cantidades de potasio, magnesio y vitaminas A y B, los cuales aportan los antioxidantes y minerales necesarios para su restauración.

Por esta razón, le presentamos las formas más prácticas para utilizar la papaya para reparar el cabello:

Si tienes cabello graso, prepárala con aceite y miel, si por el contrario es seco, utilízala con limón y leche. Lo importante es que los ingredientes estén bien mezclados, para proceder a esparcirla por todo el cabello, preferiblemente que esté limpia. luego de 20 minutos, retirar la mascarilla con agua y listo. SI prefiere, lo puede lavar de nuevo para mejores resultados. 

papaya cabelloPara terminar te vamos a detallar las principales causas por las cuales se dañan el tallo y la raíz de tu cabello, haciéndolo ver seco y sin vida.

  • El estrés.
  • La contaminación.
  • El uso excesivo del secador y de la plancha.
  • El uso de productos químicos.
  • Los malos hábitos alimenticios.
  • Por beber poca agua.

Si ves que tu pelo sigue cayéndose después de los 6 a 8 meses del parto, te aconsejo que consultes con tu médico de confianza o con un dermatólogo.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo cuidar el cabello después del parto?

Para evitar la constante caída del cabello luego del parto, solo debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas.

Una de ellas es evitar ciertos recogidos de cabellos que sean muy templados, además de las trenzas apretados o cualquier tipo de peinado que maltrate tú cabello.

También debe disminuirse el uso de aparatos como plancha y secadores, lo ideal es librar a tú cabello de cualquier tratamiento que lo debilite.

2.-¿Cómo cuidar tú cabello después del embarazo? 

Luego que hemos pasado un parto, el cabello siempre tiende a debilitarse y caerse, es por ello que se recomienda tratarlo de manera inmediata para evitar daños más graves.

Lo primero que debes hacer es permitir que tú cabello  descanse permanentes, de las tinturas, de los alisadores, de los secadores, de los rizos y de los lavados en exceso que recibe casi a diario.

Si cave en su posibilidad, su cabello solo debe lavarlo cada dos o tres días y no lavarlo a diario; su cabello debe secarlo al aire natural y no utilizar secador. Con esto estará ayudando a que los folículos capilares tengan menos presión, evitando que el cabello se rompa.

Ten mucho cuidado de no arrancar marañas cuando pases el cepillo o peine por tu cabello. Si tu cabello es largo, cógelo con una mano en mechones chicos y péinalo suavemente.

 Luego que hayas terminado de desenredarlo, muy delicadamente cepilla y masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, esto deberás hacer durante el día de tres a cuatro veces.

Este hecho es muy importante para lograr minimizar los nudos del cabello que quedan después del lavado. Una vez terminado el lavado, utiliza peine de anchos dientes para peinarlo mientras esta húmedo.

3.-¿Cómo cuidar tú cabello con una alimentación balanceada? 

Por estudios científicos sabemos que la falta de hierro es lo que ocasiona la caída del cabello. Entonces para incitar a que el pelo crezca por sí solo, debemos llevar una dieta muy rica en hierro. Para optimizar el crecimiento del cabello debemos consumir alimentos ricos en vitamina C tales como los cítricos y alimentos con alto contenido en hierro.

Suplementos nutricionales para el cabello. Particularmente estos suplementos nutricionales son conocidos por estimular el crecimiento del cabello.  En los suplementos nutricionales para ayudar al crecimiento del pelo son: el hierro, la biotina, el omega-3, la vitamina E y la vitamina B3.

Evita las dietas intensivas o la pérdida instantánea de peso. En muchas oportunidades, los implicados en la pérdida del cabello están la mala alimentación y el estrés. Si para evitar la caída del pelo es necesario bajar de peso, ten en cuenta en llevar una dieta equilibrada y reducir lentamente el consumo de calorías.