Saltar al contenido

Tratamientos Para Aplicar Al Cabello Tinturado

25 enero, 2019

Las mujeres que llevan su cabello teñido, ya sea por ocultar las canas o para cambiar de look, suelen tener muchos problemas en torno a la luminosidad o suavidad del pelo. Esto se debe a que los componentes químicos de las tintas son muy dañinos.

¿Sabías que los tintes tienen cerca de 5mil componentes químicos? Entre algunos se destacan amoniaco, parafenilendiamina, monoetanolamina, peróxido de hidrógeno y pesticidas que resultan irritantes para el cuero cabelludo, aunque tanto ingredientes como proporciones varían de acuerdo a la marca.

Lo que sí es cierto es que la pintar tu cabello tiene algunas consecuencias negativas en la salud de tu pelo y cuero cabelludo como:

  • Cuero cabelludo débil: al pintarse el pelo, especialmente si es la primera vez, sentirás ardor y comezón. Algunos químicos del tinte provocarán reacciones más graves como brotes de caspa y debilitamiento del folículo.
  • Adelgazamiento del cabello: el uso frecuente del tinte puede dejar tu pelo opaco, quebradizo y debido al uso frecuente de los químicos, la fibra capilar pierde fuerza y vitalidad, resultando en un pelo más delgado y débil.
  • Pérdida de cabello: una reacción secundaria y grave que puedes sufrir después de la tintura es la pérdida excesiva de cabello en diferentes áreas de la cabeza.
  • Color original: después de varias tinturas el color original de tu cabello nunca será el mismo, esto porque el peróxido penetra el cuero cabelludo y afecta directamente la pigmentación de las hebras.​

Teñido, brillante y suave: ¿es posible?

Parece que estos tres parámetros no pueden “mezclarse” o que son imposibles de lograr al mismo tiempo. Si te tiñes y tapas tus canas, es probable que tengas el pelo poco suave al tacto, además de que el aspecto de este no sea el mejor.

Pero no sólo el problema es la tinta, repleta de componentes químicos, sino también otros descuidos o maltratos que se le aplican al cabello a diario. La plancha, el secador, el rizador o el sol  pueden causarle mucho daño.

Como primera medida, hidrata.

Realiza masajes de hidratación a tu cabello teñido una vez a la semana. Utiliza productos naturales, como el aceite de coco,  el de oliva o la leche de avena. Puedes adquirir también las diferentes cremas que se venden en el mercado. Dejas actuar entre 15 y 20 minutos, enjuagas y lavas habitualmente. En algunos casos no debes lavarlo.

Para un resultado más eficaz puedes colocarte un gorro de plástico en ese lapso de tiempo.

Los Kitts de pintura algunas veces incluyen un bálsamo que has de usar a los diez días aproximadamente, no lo olvides.

¿Qué productos usas para la limpieza de tu cabello teñido?

Los mejores champús y acondicionadores para el cabello teñido son los que están preparados con aceite de jojoba o de coco. Es necesario que sean lo más naturales posibles y para obtener buenos efectos e inmediatos, puedes hacer tu misma estos productos. En el mercado, igualmente, hay una infinidad de marcas específicas para mantener el tinte y cuidar tu pelo.

Evita los champús para cabellos grasos o los de “limpieza profunda” porque son más fuertes y barren con todo, incluso con tu tinte.

No olvides, protegerlo.

El sol, el cloro de la piscina, el agua del mar, el viento, son todos enemigos de tu cabello, sobre todo cuando está teñido. Durante el verano debes aumentar la protección usando un spray o crema, o bien cubrirlo con un sombrero o con un pañuelo.

Esto hará de barrera para que los rayos del sol, en primera medida, no desgasten el color del tinte.

También es preciso proteger el pelo de la plancha y del secador, un daño “mecánico”, porque le quita la humedad y el color. Antes de usar estos elementos, coloca un bálsamo protector y nunca te planches el pelo con el cabello mojado o húmedo.

No utilices productos con amoniaco.

Si bien ya casi no hay productos que utilicen este gas tan malo para el cabello, todavía algunas marcas lo mantienen entre los componentes de sus tintes. Es un producto dañino porque debilita y seca el pelo   y, además, lo deja sin brillo. Consulta en la perfumería los productos libres de amoniaco y la próxima vez que vayas a teñirte se más riguroso con tus elecciones.

No olvides cortarlo regularmente.

Los expertos dicen que un buen corte es sano para el cabello  (unos centímetros, no te asustes), unas tres veces al año. No es preciso que vayas a una peluquería para ello, puedes hacerlo tú misma si te atreves, o pedirle el favor a una amiga. Puedes mantenerlo sano cortando las puntas y yendo cada seis meses a la peluquería si prefieres un resultado más profesional.

Si quieres mantener tu cabello tinturado, te contamos algunas mascarillas caseras que puedes preparar fácilmente en casa para tener tu cabello más saludable:

1. Huevo + aceite de oliva + vinagre + glicerina

Dependiente de largo de tu cabello bate 1 o 2 huevos, mezcla con 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de glicerina. Mezcla bien y aplica desde la raíz hasta las puntas. Deja actuar por 20 minutos y enjuaga. Lava el cabello con tu champú habitual.

Esta mascarilla ayuda a mantener el color, mientras que deja tu cabello suave y brillante.

2. Aguacate + plátano + aceite de oliva

Necesitarás medio aguacate, 1 banano y 2 cucharadas de aceite de oliva, haz un puré con el aguacate y el banano y mezcla con el aceite de oliva, aplícalo en todo el pelo y cúbrelo con una toalla o gorro de baño para que no escurra. Enjuaga y lava tu cabello normalmente.

Esta mascarilla aporta muchos nutrientes el cabello, mientras que lo deja brillante y protege el color.

3. Yogur + aceite de oliva

Alista 1 taza de yogur y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezcla y aplica desde la raíz hasta las puntas, es perfecta para el cabello seco y opaco por el uso de la tintura. Deja actuar por 20 minutos y retira con agua tibia, luego lava tu cabello con el champú habitual.

Aunque se vea muy sencilla es muy efectiva, ya que estos ingredientes le aportan brillo, suavidad y nutrientes al cabello para dejarlo más fuerte.

4. Leche de coco + miel

Necesitarás una taza de leche de coco y dos cucharadas de miel, mezcla muy bien para que la piel se disuelva en la leche, aplica desde la raíz hasta las puntas y deja actuar por 20 minutos, cubre la cabeza con un gorro de baño. Enjuaga y lava el cabello como de costumbre.

Estos ingredientes son excelentes para hidratar y suavizar el cabello, le aporta a la fibra nutrientes y vitaminas para recuperar su fuerza y belleza.

5. Mascarilla de mayonesa

Aplica media taza de mayonesa desde la raíz hasta las puntas. Cubre con una toalla para que se humedezca bien, y déjalo actuar durante 15 minutos. Enjuaga con abundante agua (entre tibia y caliente), y una última vez con un poco de agua fría para cerrar los folículos. Repite este mismo tratamiento una vez por semana.

Esta mascarilla sirve para reparar el cabello si está muy reseco por causa de la tintura.

6. Mascarilla de manteca de cacao:

Coloca media taza de manteca de cacao en el microondas para que se ablande. Extiende sobre tu cabello, sobre todo de la mitad hacia las puntas. Deja que actúe 10 minutos y enjuaga con abundante agua caliente. Finaliza con un poco de agua fría. Puedes repetir una vez cada siete días.

Esta mascarilla es perfecta para reparar las puntas abiertas o dañadas y hace que  el pelo vuelva a gozar de un brillo intenso.

7. Mascarilla de huevo

Bate dos yemas y cubre todo el pelo. Haz un rodete y deja que actúe durante 20 minutos. Enjuaga y usa tu champú habitual hasta que ya no queden residuos de huevo o el característico olor. Sirve para reparar el cabello químicamente dañado o seco.

Mascarilla de aguacate

Únicamente tienes que quitar la pulpa de un aguacate entero y esparcirlo por todo el pelo. Déjalo actuar media hora y enjuaga. 

Esta fruta contiene ácidos grasos y vitaminas, siendo ideales para tu cabello teñido. Le devolverá el brillo y la suavidad en cuestión de minutos.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo cuidar el cabello teñido?

Después que hemos teñido nuestro cabello, es necesario que tomemos en cuenta ciertas consideraciones que nos permitirán darle más suavidad a  nuestro pelo.

En este caso, después de haberlo pintado, es necesario que cambies tú champú a un champú para tintes. Debes usar acondicionadores profundos que hidraten tú melena y no puedes olvidar las mascarillas naturales para evitar el frizz.

Después que has teñido tú cabelleras, es necesario que laves solos dos o tres veces a la semana.

2.- ¿Qué tratamientos aplicar el cabello teñido?

Para el cabello decolorado existen muchos tratamientos naturales que te permitirán refrescar tú melena, en este caso te recomendamos realizar una mascarilla  a base de yogurt natural.  

En este caso debes aplicar  el yogurt sobre tu cabello mojado y realiza un suave masaje en tu cuero cabelludo. Déjalo actuar veinte minutos, y después lava tu melena como de costumbre con tu champú de siempre.

Usa un yogurt que realmente sea natural, sin azúcar ni endulzantes, y que no sea pasteurizado de los que no necesitan frío para su conservación. El yogurt lo puedes hallar en cualquier supermercado. Incluso, puedes utilizar yogurt griego sin azúcar.

Si deseas multiplicar los efectos positivos sobre tu pelo de la mascarilla de yogurt puedes realizar variaciones de la mascarilla mezclando otros ingredientes naturales excelentes para el cabello como el aceite de coco, el aceite de oliva virgen, la miel o el limón.

3.- ¿Cómo mantener el color del cabello teñido?

Para mantener el color de cabello pintado, debes evitar exponerte al sol, además de eso debes ubicar un acondicionador y champú especial para tintes, esto para que el color se mantenga y se evite el maltrato ocasionado por los productos químicos.

4.- ¿Cada cuánto tiempo se puede teñir el cabello?

Muchos profesionales de la belleza recomiendan que el cabello se debe teñir solo cada tres meses, no menos a ese tiempo estipulado ya que se debilita y tiende a caerse.