Saltar al contenido

Tratamientos Para El Cabello Crespo

25 enero, 2019

El pelo rizado bien cuidado te brinda rizos hermosos con solo usar una buena crema. Sin embargo, es muy fácil dañar este tipo de pelo al usar productos demasiado fuertes o procesos particulares de peinado, lo cual puede hacer que parezca que has perdido para siempre esos hermosos rizos. Si el pelo seco y las puntas abiertas son problemas con los que luchas constantemente, no te preocupes, ya que puedes solucionarlos con un poco de paciencia y cuidado de forma que pronto recuperes tus rizos brillantes y flexibles.

Primero y antes que nada, hay que intentar saber por qué ya no tienes tu cabello rizado natural como siempre. ¿Hay zonas más rizadas que otras? ¿Te lo ves apagado? Puede que haya causas hormonales por el medio o puede, simplemente, que usemos más productos de lo necesario. O también puede que lo hayáis sometido a demasiados tratamientos químicos, como tintes o decoloraciones. 

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR Y MANTENER TUS RIZOS

– El champú que uses tiene que ser hidratante y reparador. Piensa, el cabello rizado tiende a estropearse con mucha facilidad porque es más poroso y tiende a deshidratarse, así que asegúrate que tu champú sea específico para cabello rizado.

– Puedes probar en aplicarte el acondicionador antes del champú. Muchas veces, el acondicionador nos puede aportar demasiado peso y hacer que no se rice bien el cabello. En cambio, si lo aplicamos antes del champú vamos a tener ese problema solucionado.

– Utilizar alguna crema para los rizos. Si no la estas usando ya… ¿qué esperas? estas cremas ayudan a definirlos mucho más. Simplemente, pon una pequeña cantidad en las palmas de las manos y la repartes bien por todo el cabello húmedo.

– Un buen corte. Si tienes el cabello rizado y lo tienes de una pieza y demasiado largo, puede que no te agarre bien la forma y pierdas volumen. Si te encantan los cabellos rizados y con mucho volumen, tienes que cortarte un poco el cabello, sobretodo que no esté de una sola pieza para que no tenga demasiado peso (puedes escalarlo un poco). ¡Esto te ayudará a revivir el rizo!

– Duerme con una o dos trenzas flojas. Te ayudará a que por la noche no se aplasten tus rizos y se pongan peor.

Evita usar el secador: aplicar secador sobre el cabello húmedo sólo empeora las cosas. Acostúmbrate a dejar tu cabello secarse de forma natural. De esta manera evitaras daños futuros.  Si debes usar el secador, recuerda utilizarlo con el difusor de aire y de manera suave. 

Limita el uso de herramientas de calor: aparte del secador, hay otras herramientas de funcionamiento similar: alisadores, planchas, rulos calientes, etc. Estos electrodomésticos tienden a causar grandes daños en la estructura y textura del cabello.

Si tienes que utilizar estas herramientas en ocasiones especiales, asegúrate de proteger el cabello con sprays diseñados para ello. Sólo recuerda que incluso aplicando sprays protectores contra el calor, el uso de los electrodomésticos no estará exento de daños.

Aplique aceites dos veces por semana: nutra regularmente su cabello con aceites humectantes para prevenir la resequedad. Si su cabello se encuentra muy deteriorado, realice masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de oliva, de jojoba o de coco.

Aplique el aceite seleccionado a lo largo de las hebras y deje actuar por 4 horas. Lave luego con champú. Si su piel no es proclive al acné, también puede aplicar el aceite por la noche y lavarlo al día siguiente.

– Aumente su consumo proteico: el cabello deteriorado requiere proteína para poder repararse. El cabello está formado por proteína y por eso el consumo de alimentos ricos en proteína es aconsejable para repararlo más rápido.

REMEDIOS CASEROS

1. GEL DE SEMILLAS DE LINAZA

El gel de semillas de linaza realmente es un producto orgánico que lo puedes aplicar sobre los crespos como loción para el peinado o acondicionador. Su utilización continuo le proporciona al pelo humectación y ayuda a conservarlo sedoso.

Ingredientes:

  • 20 gramos de semillas de linaza.
  • 200 ml de agua.

¿Cómo prepararlo?

  • Echa el agua en una olla, agrega la linaza y déjalo cocinar a fuego lento durante veinte minutos.
  • Remueve constantemente con la ayuda de una cuchara hasta que adquiera una consistencia gelatinosa.
  • Luego, pásalo por un colador y procede a aplicarlo.

Modo de aplicación:

  • Lava tu pelo bien y aplica una cantidad pequeña de gel en las zonas deseadas.
  • Déjalo secar y no lo enjuagues para que sus efectos duren toda la jornada.

2.- MASCARILLA DE SÁBILA Y YOGUR

La mascarilla de sábila y yogur es un remedio intensivo para reparar el pelo maltratado, descontrolado y opaco.

Sus propiedades hidratan el cuero cabelludo, logrando disminuir el exceso de sequedad y ayudan a controlar los crespos rebeldes.

Ingredientes:

  • 45 gramos de sábila.
  • 65 gramos de yogur natural.
  • 15 gramos de aceite de coco.

¿Cómo prepararlo?

  • Pon todos los ingredientes en la licuadora y bátelo para conseguir una crema homogénea.

Modo de aplicación:

  • Humedece tu pelo, esparce la crema de sábila y déjala actuar media hora.
  • Pasado este tiempo, enjuaga tu cabello con bastante agua y péinalo con un cepillo suave.

3.- MASCARILLA DE ACEITE DE OLIVA Y MIEL

Tanto el aceite de oliva como la miel nutren el cabello. Se conoce que el primero es un humectante natural y el segundo fortifica y da brillo a las hebras. Esta mascarilla se encarga de hidratar muy bien el cuero cabelludo, logrando disminuir el exceso de sequedad y ayudan a controlar los crespos rebeldes. 

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de miel.

¿Cómo prepararlo?

  • Pon todos los ingredientes en un envase y bátelo bien para conseguir una crema homogénea.

Modo de aplicación:

  • Esparce la mezcla por todo el cabello, dando suaves masajes en el cuero cabelludo y déjala actuar media hora.
  • Pasado este tiempo, enjuaga tu cabello con bastante agua tibia y péinalo con un cepillo suave.

4. MASCARILLA NUTRITIVA PARA PELO SECO

Ingredientes que debes usar:

  • Una cucharada de aceite de girasol.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • Una cucharada de cacahuete.
  • Una cucharada de cártamo.
  • Una cucharada de almendras.

Preparación:

En un depósito pon los 5 aceites y lleva al fuego, revolviendo hasta que empiece a calentar y a hacer vapor. Luego, retira del fuego y déjalo enfriar unos minutos.

Modo de aplicación:

  • Aplica la mezcla, masajeando el cuero cabelludo.
  • Ponte un gorro de ducha y déjalo actuar veinte minutos.
  • Enjuaga y lava tu pelo como de costumbre.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo cuidar el cabello crespo con mascarilla de mayonesa?

La mayonesa está constituida por tres ingredientes clave: huevo, aceite y vinagre. Todos poseen de manera individual características y beneficios que nos favorecen muchísimo, sobre todo si poseemos cabellos secos y maltratados.

Probablemente adquieras la mayonesa en algún local comercial, ya envasada. Pero lo mejor que puedes hacer es realizarla de manera casera. A

sí aprovecharás mejor los nutrientes y no afectarás tu cabello con químicos, los cuales en este tipo de mayonesa no tendrán ningún protagonismo. Lo único que debes hacer es mezclar los ingredientes mencionados muy bien.

Para comenzar con la realización de esta mascarilla, es necesario que tengas una cucharada y media de mayonesa, de acuerdo a la cantidad de cabello que poseas. Te lo aplicas en tu cabellera, con masajes,  y sobretodo afincándote muchísimo en las puntas.

 Luego de ello, coloca tu cabello dentro de un gorro térmico , o si por el contrario no posees gorro termino, solo coloca una toalla caliente mojada, esto con la finalidad de que tu cabello absorba en su totalidad la mascarilla que acabas de aplicar.

Luego debe existir unos minutos en los cuales dicho tratamiento debe actuar, deben ser 40 minutos. Pasado este tiempo, es necesario que enjuagues tu cabello con abundante agua y que posteriormente enjuagues con champú, así como habitualmente lo haces.

2.- ¿Qué beneficios brinda el huevo  el cabello?

Gracias a sus componentes: vitaminas, proteínas y grasas, beneficia la salud de nuestro cabello, si usted  posee el  cabello seco puede,  utilizarlo en su totalidad pero si por el contrario tienes una cabellera grasa, debes solo utilizar la clara  del mismo solamente.

3.- ¿Cuáles son los beneficios del aceite para el  cabello ondulado?

Los aceites son muy variados. Aunque los más recomendados son: el de girasol (que posee vitamina e y ácidos linoleicos) y el aceite de oliva (también muy conocido) que posee los mismos componentes reparadores para el cabello.

Es importante que al momento de adquirir cualquiera de estos aceites estés muy pendiente, porque muchos son muy refinados y con muchos químicos en su composición, motivo por el cual pueden no funcionar para ser aplicados en el cabello. Por lo que te aconsejo siempre adquirir los extra virgen, ya que proporcionan muchísimos beneficios y nutrientes que el normal.

4.- ¿Cómo mantener el cabello rizado brillante de forma natural?

Después de lavar tu cabeza, debes tener la precaución de eliminar todo resto de champú o acondicionador.

Aplica el acondicionador o crema de la mitad del pelo hacia las puntas, jamás en la raíz o cuero cabelludo.

No uses esos acondicionadores que no se tienen que enjuagar, porque dejan el pelo pesado y grasoso.

Luego de lavarte el pelo, tienes que enjuagarte siempre con agua fría.

La alimentación es muy importante para tener un pelo saludable. Así que, tu dieta debes estar llena de vegetales y frutas, ya que estos alimentos aportan antioxidantes y vitaminas esenciales para fortalecer el pelo.

Cepillar el cabello es una extraordinaria forma de realzar el brillo. Si tu cabello es corto, puedes cepillarlo en todos los sentidos con la ayuda de un cepillo plano. Si tu pelo es largo debes usa un cepillo redondo para obtener más brillo. Asegúrate de que las cerdas del cepillo sean bien largas.

Aunque no lo creas, los químicos debilitan la raíz de la melena, haciéndola perder brillo y fuerza. Te aconsejo recurrir al tinte solamente cuando sea necesario y jamás por la moda